Revista
Sesenta años son muchos años en cualquier actividad económica, pero mucho más en el sector de los Aceites de Oliva.
En estas seis décadas este sector ha demostrado una gran madurez profesional, en todos sus ámbitos, alcanzando numerosos logros.
Los productores han conseguido que España haya pasado de producir 400.000 toneladas a lograr una producción de 1.800.000 toneladas, siendo líder destacada en la producción mundial. Basta recordar, en este sentido, que el segundo país en producción mundial (dependiendo de cada campaña) es actualmente Italia, con unas 300.000 toneladas. España, pues, no tiene rival. Igualmente, nuestro país ha mejorado extraordinariamente la calidad de su producción, lo cual ha facilitado su comercialización. Por otra parte, las mayores extensiones de olivar en el mundo están en España. No hay ningún país productor en el mundo que pueda competir con el nuestro en cantidad y calidad de los aceites de oliva.
Las almazaras han conseguido molturar, en un tiempo récord, el gran aumento en la producción española realizando grandes inversiones en sus industrias y dando un ejemplo al mundo de la evolución de este sector. No hay ningún otro país productor con tantas inversiones en tecnología punta para conseguir molturar la mitad del aceite de oliva producido en el mundo. No es extraño, pues, que las mayores almazaras en el mundo se encuentren en España.
Los industriales envasadores, refinadores y exportadores son los grandes protagonistas de este sector, especialmente estos últimos.
En paralelo a la gran evolución que en estos sesenta años ha experimentado el sector productor y sus almazaras, la mayor transformación dentro del sector se ha producido, sin duda, en la industria exportadora española. En este periodo hemos pasado de exportar 80.000 toneladas a comercializar 1.150.000 toneladas. Estas cifras no se consiguen si no hay detrás unas grandes empresas, con grandes profesionales y con grandes expertos en los mercados internacionales, que cada día van buscando nuevos consumidores en el mundo y que han conseguido que sus marcas tengan un gran reconocimiento en los mercados exteriores.
Pueden leer el artículo de opinión completo en el número especial 60ºAniversario de Óleo.