Revista
Querría en primer lugar dedicar unas palabras de agradecimiento y felicitación a la revista Óleo por cumplir 60 años apoyando a uno de los sectores más relevantes de nuestra economía, el oleícola. La labor que realizáis desde los medios sectoriales es sin duda alguna encomiable, a la vez que imprescindible para dar a conocer a nuestra sociedad el gran trabajo que realizan a diario todos los agentes que forman parte de este sector. ¡Enhorabuena, y que cumpláis muchos años más!
El sector oleícola durante todos estos años ha ex-perimentado un desarrollo realmente excepcional. En el ámbito de la producción, hemos asistido a un notable incremento de la superficie dedicada al cultivo del olivar, exponencial en el caso de las explotaciones en regadío, que representan ya más de un 30% de la superficie total. El manejo de estas explotaciones, cada vez más eficiente, ha resultado además clave para incrementar nuestra producción hasta niveles que hace años eran inimaginables. Lejos quedan ya las cifras de producción del resto de países de la cuenca mediterránea, que rara vez superan las 300.000 toneladas mientras que en España la media alcanza ya el 1.400.000 toneladas. Somos claros líderes mundiales.
Por otro lado, la transformación tecnológica en el proceso de elaboración del producto ha permitido mejorar nuestra eficiencia, y dar un paso adelante muy significativo en lo que a calidad se refiere, contribuyendo todo ello a un mejor posicionamiento de nuestro producto en los mercados.
En materia de comercialización hemos asistido a procesos de integración empresarial muy potentes, que han permitido que el sector gane en competitividad y aumente su internacionalización. Hemos avanzado sustancialmente también en la valorización del producto, con una clara apuesta de las marcas por incrementar su cuota de envasado frente al granel, jugando un papel muy relevante en la mejora de la percepción del producto Marca España.
La constante apuesta por la investigación e innovación, así como las campañas de promoción que tanto la Interprofesional como las propias marcas han llevado a cabo durante la última década, han contribuido de forma muy evidente a posicionarnos como auténtica referencia en la producción, transformación y comercialización de aceite de oliva a nivel mundial.
El sector ha conseguido mucho en poco tiempo, pero no obstante se enfrenta a nuevos retos y oportunidades sobre los que me gustaría también realizar una breve reflexión.
Tienen disponible para su lectura el artículo de opinión en el número especial 60ºAniversario de Óleo.