Revista
La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) y Unió de Pagesos rechazan el resultado de una parte de los controles de verificación en campo de los daños que provocó el temporal Filomena en los olivos para las resoluciones de ayuda, ya que consideran que no se ajustan a la realidad. Por este motivo, reclaman al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural que haga una revisión con la máxima celeridad y que sea proactivo al enmendar esta situación.
Ambas organizaciones advierten que la resolución ha desestimado buena parte de los expedientes presentados. El Departamento, que publicó la resolución de ayuda el 3 de septiembre, sólo ha destinado el 21% del total de los 4.800.000 de las ayudas de minimis de que dispone para los afectados, es decir, 1.012.833 euros. De los 511 expedientes admitidos, que solicitaron ayudas por daños por un total de 7.852,83 hectáreas, sólo se han aprobado 170 para 1.205,60 hectáreas. Asimismo, la resolución ha sido publicada con un mes de retraso y cuando sólo faltaban tres días hábiles para que finalizara el plazo de la contratación del seguro, requisito obligatorio para que el campesinado afectado pudiera optar a las ayudas.
Tanto la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) como Unió de Pagesos consideran que las verificaciones para valorar los daños de los olivos se hubieran debido realizar en febrero, un mes después de la tormenta, ya que en verano, cuando se llevaron a cabo, es más difícil distinguirlos, puesto que los árboles han brotado y presentan una masa foliar que dificulta detectarlos correctamente. Cabe recordar que el hecho de que un olivo tenga más masa foliar no significa necesariamente que tenga que tener más producción el próximo año, al contrario.