Revista
El Reino Unido, uno de los mercados principales de las exportaciones de Andalucía, sigue siendo objeto de evaluación continúa por parte de los gestores económicos andaluces debido al efecto Brexit sobre su comercio exterior. Trimestralmente la Junta de Andalucia a través de la Secretaría General de Economía, analiza en el "Informe de Seguimiento del Brexit en la Economía Andaluza", la situación de las relaciones económicas de Andalucía con Reino Unido, y su estado actual.
Las exportaciones de mercancías de Andalucía al Reino Unido han recuperado tasas positivas de crecimiento en 2021 (16,7% interanual entre enero y octubre), aunque con menor intensidad que las ventas totales de Andalucía al extranjero (21,6%). Con ello, se han recuperado los niveles de exportación que se registraban en igual período antes de la pandemia (2019), si bien se sitúan por debajo de las que se realizaban en los mismos meses en el año del referéndum del Brexit (2016).
En el año 2020, destacaron los aumentos de exportaciones de productos agroalimentarios (7,7% interanual), sobre todo arándanos, sandías, ajos, berenjenas, aceite de oliva y tomates. Frente a ello, se redujeron de manera notable las ventas al Reino Unido de productos energéticos (-36,9%), en un contexto de caída del precio del petróleo en los mercados internacionales (-35,9% interanual de media en 2020); las semimanufacturas (-19,8%), especialmente de cemento, hormigón o piedra artificial; y las del sector del automóvil (-44,4%), en particular las cajas de cambio y sus partes.
Entre enero y octubre de 2021, se observa un comportamiento diferenciado de las exportaciones por productos. Las más relevantes, suponiendo cerca del sesenta por ciento (57,3%) de las exportaciones totales, han seguido siendo las de alimentos, bebidas y tabaco (889,9 millones de euros), si bien con un descenso del -3% interanual, destacando, de un lado, la reducción del aceite de oliva (-44,8%) y aguacates (-48,2%), y en el lado opuesto, los incrementos de fresas (11,5%), vino (15,2%) y pimientos (17,8%). En segundo lugar se sitúan las semimanufacturas (333,5 millones de euros), con un incremento del 28,2%, sobre todo de cemento, hormigón o piedra artificial (75,4%). Y en tercer lugar sobresalen las ventas de tanques y otros vehículos blindados, que ascienden en el período a 272,2 millones de euros, el 14,6% de las exportaciones totales.
En cuanto a las empresas exportadoras, entre 2016 y 2019 el número de empresas andaluzas al Reino Unido aumentó un 3,2%, siete veces menos de lo que creció el número total de empresas exportadoras de Andalucía (23,1%). En 2020 el número de empresas andaluzas que exportaron al Reino Unido creció un 3,9%, mientras que el número total de empresas andaluzas que exportaron al mundo se redujo (-13%).