Revista
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visitó recientemente las instalaciones de la almazara familiar "Aceites Delgado", en Loranca de Tajuña (Guadalajara), mostrando su apoyo al sector agroalimentario y a las empresas y personas que han decidido voluntariamente quedarse a vivir en los pueblos.
Durante la visita, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que, para esta campaña de la aceituna a punto de terminar, se tiene una previsión de cosecha en la región de entre 100.000 y 110.000 toneladas, situando a Castilla-La Mancha como segunda productora mundial.
"Aceites Delgado" es una de las cuatro almazaras que componen la DO Aceite de La Alcarria, y que este año cumple 90 años, siendo una de las más destacadas de su sector tanto en la provincia como en la Comunidad Autónoma y habiendo consolidado un importante paso por el ecológico.
Actualmente, Castilla-La Mancha tiene 76.000 de las 450.000 hectáreas de olivar ya en ecológico, se ha situado como la mayor productora de aceite de oliva virgen extra en esta modalidad, gracias a la apuesta del Gobierno regional y de las empresas por la calidad. Es, además, la segunda productora mundial de aceite, con la previsión de esta campaña de 100.000 a 110.000 toneladas de aceite de oliva virgen extra.
En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado que esta empresa impulsa el desarrollo rural en la comarca de la Alcarria, siendo “señera en la producción y comercialización de aceite de oliva virgen extra”.
Durante la visita, se han conocido los procesos de elaboración del aceite en esta comarca que se llevan a cabo en Loranca de Tajuña, con los últimos remolques llegando a la almazara, casi al final de la campaña. Una campaña que está siendo muy positiva, ha aseverado el consejero, en un sector tras el cual hay 83.000 olivicultores y 265 empresas, la mayor parte cooperativas. Martínez Arroyo resaltó que "Aceites Delgado" ha apostado por la calidad en dos líneas de trabajo: la DO Aceite de la Alcarria y la comercialización de aceite ecológico, muy demandado por los consumidores.