Revista
El sector agroalimentario español aporta entorno al 10 % del PIB nacional y genera más de 2,8 millones de empleos, con un tejido productivo que se extiende por todo el territorio nacional. Además a nivel exportaciones, es España el cuarto mayor exportador agroalimentario de la Unión Europea y el octavo del mundo. Estos factores lo convierten es uno de los sectores estratégicos de nuestro país, y una firme apuesta para su transformación hacia modelos más eficientes y sostenibles empresarialmente, a través de a digitalización. Óleo entrevista a Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA sobre la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y del medio rural.
¿Cuáles son los objetivos principales de este II Plan de Acción 2021-2023 de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y del medio rural a largo y a corto plazo?
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha sido pionero a nivel europeo en poner en marcha una Estrategia de Digitalización sectorial, cuyo objetivo principal es el de apoyar e impulsar la transformación digital del sector agroalimentario y del territorio rural, estableciendo un marco estratégico sectorial específico que tenga en cuenta las particularidades del sector y, que permita aprovechar todos los instrumentos nacionales y comunitarios disponibles. Para ello, nos centramos en los objetivos específicos de reducir la brecha digital, fomentar el uso de datos e impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio.
Para la consecución de estos tres objetivos se desarrollan Planes de Acción que articulan actuaciones en torno a las líneas estratégicas de dichos objetivos, durante un tiempo concreto y con un presupuesto asignado. Ya está ejecutado el I Plan de Acción 2019-2020 y durante 2021 hemos comenzado el II Plan de Acción 2021-2023, con un total de 21 actuaciones y más de 64 millones de presupuesto previsto.
¿Cuáles han sido los resultados que la aplicación del I Plan de Acción 2019-2020, ha supuesto? ¿Qué respuesta ha tenido por parte del sector?
En primer lugar, me gustaría destacar que el primer Plan de Acción 2019-2020 se desarrolló en un escenario muy particular debido a la necesidad de contar con unos presupuestos prorrogados. Aunque contemplaba actuaciones que se llevaron a cabo a lo largo de 2019, el grueso de las actuaciones se realizó en 2020. Además, la crisis de la Covid-19 hizo necesario adaptar algunas de las actuaciones previstas a las normas sanitarias de distanciamiento social, con instrumentos de formación a distancia y el uso de plataformas digitales para la realización de jornadas y encuentros.
Este primer Plan se compuso de 40 actuaciones que desarrollaron medidas en el marco de los 3 objetivos específicos y que, finalmente, alcanzó la ejecución un presupuesto de casi 8 de millones de euros. Aun con estas dificultades se acometieron el 95% de las actuaciones del Plan y se consolidaron relaciones de colaboración y cooperación entre las distintas Administraciones y entidades que trabajan en la digitalización del sector agroalimentario y rural.
Además de actuar en el marco competencial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Estrategia propone medidas que aproximan al sector a otras políticas públicas de carácter transversal pero con impacto en el agroalimentario. En este sentido, el MAPA ha actuado como impulsor, coordinador, comunicador y aglutinador de los distintos agentes involucrados en el proceso de digitalización del sector y las iniciativas que desarrollan.
Entre otros resultados, me gustaría destacar la realización de un análisis de las demandas de conectividad en el territorio rural y el desarrollo de los trabajos para poner en marcha el Centro de Competencias digitales para el sector agroalimentario. Asimismo, en el marco de la programación de desarrollo rural, incluimos la formación y el asesoramiento en materia digital en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.
También hemos impulsado la convocatoria de ayudas para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos supra-autonómicos, en el marco del PNDR 2014-2020, y la puesta en marcha del Grupo de Trabajo de Agricultura de Preci-sión, constituido con el objetivo de explorar la capacidad de la agricultura y la ganadería de precisión para responder a los objetivos planteados en la nueva PAC.
La ejecución del I Plan de Acción y de su seguimiento y evaluación también permitió detectar las actuaciones más eficaces, como las relacionadas con la prestación de ayudas o las que involucran el trabajo conjunto de distintas Administraciones y entidades, y que generan mayor impacto, además de aquellas con mayor grado de aceptación por parte del sector, como las relacionadas con la formación, la divulgación y el establecimiento de foros comunes, además de la prestación de ayudas mencionada.
La entrevista completa se encuentra disponible para su lectura en el número 187 de Óleo.