Revista
Portugal ha hecho los deberes, y bien hechos. En la actualidad con el proceso de transformación de sus olivares tradicionales nos encontramos ante un fuerte competidor en territorio ibérico. Empresas olivareras como Elaia, aportan el sabor de la modernidad y la preservación al sector portugués, y se convierte en una de las grandes. Óleo entrevista al jefe de I+D de Elaia, Juan Carlos Cañasveras Sánchez y nos ofrece la visión del olivar portugués.
Han pasado más de 10 años desde vuestros comienzos en el sector del aceite de oliva, ¿ha cambiado el sector oleícola en Portugal? ¿Qué evolución está teniendo?
En los últimos 20 años, Portugal ha pasado de un país importador para estar en el top 10 de los mayores productores de aceite de oliva en el mundo. En la década de 90, solo una de cada dos botellas de aceite vendidas en Portugal era de producción nacional. Hoy, no solo están cubiertas las necesidades internas, sino que el sector contribuye positivamente en el saldo de la balanza comercial portuguesa. Actualmente, el Alentejo se produce más del 70% de la producción nacional. Todo gracias a la inversión en olivares modernos de regadío y almazaras. Ante estos datos, podemos afirmar que sí, el sector cambió radicalmente de forma positiva en los últimos años.
¿Qué perspectivas de crecimiento?, ¿puede convertirse en uno de los grandes operadores en el medio plazo?
Se prevé que, manteniendo el ritmo de crecimiento del sector, Portugal tiene el potencial para alcanzar el top 3 de la producción de aceite de oliva a nivel mundial en 10 años, aunque será difícil mantener el crecimiento exponencial vivido por el sector en los últimos años. Seguirá habiendo crecimiento mientras siga también la reconversión de olivares tradicionales en olivares modernos.
Probablemente Portugal destacará no solo como operador de mercado, sino que además por la calidad de sus aceites de oliva.
¿Cuáles son las ventajas competitivas del modelo de Alentejo?, ¿es exportable a otras zonas de Portugal? ¿Y de España?
La región del Alentejo tiene los mejores recursos para la olivicultura. El clima, los suelos y la disponibilidad de agua de regadío permiten que produzca los primeros aceites del año, llamados aceites frescos. Son aceites de alta calidad y son los primeros aceites del año a llegar al mercado, por eso, son bien valorados.
No será fácil replicar este modelo en otras zonas de Portugal, sobre todo con la misma dimensión porque en las restantes regiones tienen más limitaciones en términos de orografía y clima.
En Elaia también gestionamos fincas en España, en Extremadura y Andalucía, y en Marruecos siguiendo el mismo modelo de negocio. Por eso, creo que si que es un modelo exportable para España, siempre que existan las condiciones edafoclimáticas necesarias y agua de riego disponible.
Pueden leer la entrevista completa está disponible en el número 182 de Óleo.