Revista
El MAPA avanza en los trámites para el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la norma de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva. Desde el día 19 de junio queda abierto el plazo de participación pública con el objeto de recabar la opinión de los ciudadanos titulares de derechos e intereses legítimos afectados por dicho proyecto. Hasta el día 30, cualquier individuo u organización puede hacer llegar sugerencias y aportaciones de cara a la redacción final de dicho decreto.
El proyecto de Real Decreto se anunció en el mes de febrero, y supondrá que el aceite de oliva tendrá por primera vez una norma específica de calidad, separada de otros aceites. Ello contribuirá a adaptar de mejor manera los sistemas de producción y las normas de envasado y etiquetado a la normativa europea. Contribuirá también en la mejora de cuestiones como la trazabilidad, buscando identificar y eliminar posibles prácticas fraudulentas. Otra de las cuestiones fundamentales del Real Decreto es que definirá y clarificará el etiquetado del aceite de oliva refinado. Los aceites de oliva que mezclan virgen y refinado podrán utilizar en el etiquetado las menciones suave e intenso en función de los porcentajes de virgen contenidos. Además, se prohibirá la producción de mezclas de aceites de oliva con otros aceites o grasas comestibles para su comercialización en el mercado de consumo humano.
Todo ello, en conjunto, contribuirá a promover la calidad alimentaria, mejorar la confianza de los consumidores y diferenciar la calidad del producto respecto a otros similares.