Revista
Elaisian ha anunciado la incorporación de tres nuevos clientes durante el mes de mayo que han optado por su tecnología para tratar de alcanzar el siguiente nivel en sus olivares.
Los nuevos clientes son Clara Moreno, que tiene 120 hectáreas de olivar intensivo situadas en Montijo en la provincia de Badajoz; Juan Cruz Robles, que produce en su hectárea de olivos de la variedad genovesa y blanqueta en la provincia de Alicante, en Ibi; y Miguel Ángel Arroyo Cano, que en la localidad de Navalvillar de Pela, en Badajoz, posee 2 parcelas de olivar, con 100 hectáreas de intensivo y 20 hectáreas de super-intensivo. Estas nuevas incorporaciones se suman a las ya producidas durante el mes de abril.
Los agricultores podrán disfrutar de la estación agrometeorológica y los datos de satélite de Elaisan, que se comunican con la aplicación de su móvil para dar a conocer el estado del cultivo en todo momento. Gracias a ello podrán prevenir enfermedades con hasta una semana de antelación, repercutiendo en la calidad y cantidad de la producción y reduciendo el impacto medioambiental.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.