Revista
Crece la compra de alimentos en supermercados y tiendas tradicionales. Así lo reflejan los datos del Análisis de consumo en el hogar, realizado por el MAPA, correspondiente a la semana 19 del año, es decir, los días del 4 al 10 de mayo.
El incremento ha sido generalizado en todos los alimentos, si bien destaca el aceite de oliva como uno de los productos cuyo consumo más ha crecido en comparación con la misma semana del año anterior, con un crecimiento del 36,4%. Destaca también la subida en carne de ovino (+64,5%) y en pescado congelado (+67%).
Por otro lado, los supermercados y tiendas tradicionales continúan con aumentos esta semana por encima de la media (+36,7 % y 34,8 %, respectivamente). Las compras por Internet muestran crecimientos significativos, aunque el volumen adquirido esta semana es algo inferior a la precedente. El hipermercado es el canal dinámico que, aunque con crecimientos, no alcanza una evolución tan positiva como el resto de lugares de compra.
Por zonas geográficas, destacan esta semana el Sur y Norte peninsular con mayores repuntes de compra en los hogares. Entre las comunidades autónomas con crecimientos más significativos esta semana se encuentran Navarra, Murcia, Extremadura y Baleares, mientras que Galicia y Comunidad Valenciana han tenido una evolución más contenida.
Los datos destacan en comparación con los obtenidos el pasado año, debido al repunte provocado por el estado de alarma si bien el consumo se estabilizó ya la última semana de abril y esta semana han descendido los datos en comparación con la anterior.