Revista
El MAPA ha publicado los datos de consumo en el hogar para la semana del 6 al 12 de abril, la cuarta semana tras la declaración del estado de alarma. Después del repunte inicial del consumo en las primeras semanas de cuarentena, entrada la segunda semana de abril, las cifras ya se han estabilizado, contabilizando un aumento de apenas un 0,1% respecto a la semana anterior. No obstante, algunos productos continúan en ascenso y entre ellos se encuentra el aceite de oliva, que ha crecido un 20,6%, una cifra que crece hasta el 39,2% si hacemos la comparación con la misma semana del año anterior.
Los productos frescos siguen creciendo semana tras semana, con un incremento de 44,5% en la compra de hortalizas y patatas frescas. También presentan incrementos los huevos (+12,8 %) y azúcar (+11,6 %), así como de pescado congelado (+12,7 %), conservas de pescado (+10,6 %) y carne de ovino (+20,4 %).
Supermercados y tiendas tradicionales son las opciones preferidas por los ciudadanos para realizar sus compras, registrando incrementos del a (+42,1 % y +45,2 %, respectivamente), seguidos por las tiendas de descuento (+30 %) e hipermercados (+24,1 %). Destaca también el aumento de las compras vía Internet, que empieza a erguirse como alternativa a la hora de hacer la cesta de la compra. En esta última semana ha crecido un 100% en comparación con la misma semana del año 2019.