Revista
El Covid-19 ha sido causa de empuje en el gasto en la cesta de compra de los españoles. La consultora Kantar ha actualizado sus datos en la semana del 2 al 8 de marzo, la semana previa a que estallase la crisis sanitaria. Fue también la semana de los preparativos para la manifestación del Día de la Mujer Trabajadora, que cayó ese domingo 8 de marzo. El gasto en alimentación se incrementó un 9% en productos de gran consumo, en comparación con los dos meses anteriores.
En esa semana, el ticket creció un 5% y el incremento en la frecuencia de la compra fue del 3%. Dentro de la alimentación y bebidas envasadas, los mayores crecimientos se detectaron en: cereales (38%), legumbres (37%), cacao (25%), arroces (22%) y pastas alimenticias (19%). Pero además se empezó a notar el incremento en productos de indulgencia como chocolate (23%), aceitunas (68%) y cerveza (20%), anticipándose al cierre de la restauración.
El canal online creció un 0,3%, y consiguió atraer a un 2,7% de los hogares españoles. Es de esperar que este dato habrá aumentado después del martes 10 de marzo, fecha en la que se anunciaron las primeras medidas. Ese día, el repunte del consumo llegó hasta el 154%, según apuntaba Kantar ese mismo viernes. En alimentación el incremento fue del 115%, datos todavía sin desglosar. De un tiempo a esta parte, es probable que el consumo vía online haya aumentado a ritmo exponencial.