Revista
Túnez fortalecerá la Oficina Nacional de Aceite con una inversión estatal de 100 millones de dinares, o lo que es lo mismo, 3 millones de euros, para garantizar las mejores condiciones para el éxito de la campaña oleícola. Con esta inversión, la entidad pretende adquirir cerca de 30.000 toneladas de aceite de oliva destinadas a la comercialización a escala nacional.
Así lo anunció el Ministrio de Agricultura, Recursos Hidráulicos y Pesca, Samir Taieb, en una conferencia de prensa celebrada en Kasbah para presentar los resultados de su departamento en el periodo comprendido entre septiembre de 2016 y diciembre de 2019. En su intervención destacó la alta tasa de crecimiento del sector agrícola (+5,5%), estimando un alcance del 8,5% a lo largo del año 2020.
El ministro anunció otras dos medidas relacionadas con el sector del aceite de oliva. Por una parte, la reprogramación de créditos y la eliminación de los intereses de demora, aplicados a los créditos bancarios otorgados a los propietarios de almazaras y a los exportadores de aceite de oliva, que se enfrentaron durante las dos últimas campañas a dificultades financieras. En ese sentido, el Ministerio llamó a todas las partes interesadas del sector a contactar con los marcos para beneficiarse de las nuevas condiciones.
La otra medida se refiere al lanzamiento de un estudio sobre el futuro del sistema de producción, procesamiento, almacenamiento y comercialización del aceite de oliva. Dicho estudio permitirá revisar ciertas leyes relacionadas con la actividad agrícola y establecer mecanismos capaces de absorber toda la producción nacional.
Túnez no es solo uno de los países con más futuro en el mercado del aceite de oliva, es ya una realidad que está disputando el segundo puesto a Italia en el ranking de productores mundiales. Estas medidas recientemente anunciadas demuestran que el país observa en el aceite de oliva una clara apuesta de futuro para su economía.