Revista
Cada año, 82 agricultores fallecen por accidentes laborales, la mayoría de ellos consecuencia del vuelco de un tractor sin arco de protección. En el 99% de los casos, estas muertes se podrían haber evitado con la instalación de una estructura de protección y el uso del cinturón de seguridad. Por esa razón, COAG ha lanzado una campaña divulgativa para reducir los riesgos en el uso de vehículos agrícolas, bajo el lema "Tractor seguro, Póntelo, Pónselo".
El uso del tractor agrícola es uno de los principales riesgos que entraña el trabajo en el campo, especialmente en zonas de pendiente o con pasos complicados. “Un tractor vuelca en 1,5 segundos. No es tiempo suficiente para reaccionar y menos para saltar. Si el tractor no dispone de una estructura de protección homologada y cinturón de seguridad probablemente la persona que conduce muera aplastada”, ha subrayado, Eduardo López, responsable del Área de Prevención de Riesgos Laborales de COAG. “De ahí, que el lema de la campaña, “Tractor Seguro, Póntelo, Pónselo”, queramos hacer referencia de una forma muy directa al uso del arco de protección y el cinturón de seguridad cuando alguien conduce un tractor, vitales para salvar la vida ante un posible accidente”, ha puntualizado López.
La campaña pretende llegar a más de 50.000 agricultores y ganaderos de diferentes comunidades autónomas. Se distribuirán guías informativas y pegatinas adhesivas a través de 220 oficinas COAG distribuidas por toda la geografía española.