Revista
El informe de Kantar sobre Perspectivas del Consumidor marca la tendencia creciente de la demanda y el aumento de la confianza en los últimos años. Contrariamente al pesimismo dominante en los años iniciales a la crisis, a partir de 2017 la tendencia de confianza del consumidor empezó a ser positiva hasta alcanzar su máximo histórico el pasado trimestre, con un valor de 8,02 a finales de junio. El último dato recoge un descenso de este valor, hasta situarse en un 0,12.
No es un dato significativo. El descenso de la confianza con respecto al verano es la tendencia usual de todos los años, puesto que las vacaciones y las buenas temperaturas suelen favorecer el ambiente general de optimismo, del mismo modo que al terminar el verano, terminan muchos empleos estacionarios lo cual afecta la confianza. Lo que es importante, es que la cifra se mantiene en valores positivos, teniendo en cuenta que de 2008 hasta el 2017 siempre se mantuvo bajo 0, superando el -50 en el año 2013.
Hay una leve desaceleración en el índice de comportamiento del consumidor, pero no afectará en gran medida al consumo. La perspectiva personal de empleo es buena. 3 de cada 4 españoles creen que hay pocas o ninguna probabilidad de perder el empleo. Lo que sí ha aumentado es el pesimismo para con la situación en términos globales. El 33% de los españoles cree que habrá más desempleo en los próximos doce meses. En verano, esa cifra era del 23%. El 58% de los españoles creen que sus ingresos van a seguir estables en los próximos meses aunque sí aumentan aquellos que dicen no saber cómo evolucionarán sus ingresos.
En cuanto a las tendencias de compra, el 34% de los españoles cree que es mejor comprar marcas conocidas, el 27% que es mejor comprar marcas blancas y el 26% que lo más óptimo es variar. Hay un 8% que apuesta por las marcas nuevas.