Revista
El pasado sábado 5 de octubre, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebró, en su sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), el curso "Cata de aceite de oliva virgen para maestros y operarios de almazaras. El análisis sensorial como control de calidad en la elaboración de aceite de oliva virgen". Lo dirigió Soledad Román, del Centro de Interpretación Olivar y Aceite de la Provincia de Jaén.
Se trataron, entre otros aspectos, los criterios de calidad y las clasificaciones de los aceites de oliva, el momento óptimo de recolección y evolución de la aceituna, factores agronómicos e industriales que influyen en la calidad de los aceites, atributos negativos y positivos del aceite de oliva virgen o las variedades de olivar españolas y extranjeras, su distribución geográfica y las diferencias químicas y sensoriales.
Actuaron como ponentes Mª Dolores Peña, directora del Laboratorio Olivarum, de la Fundación Caja Rural de Jaén; Antonia Fernández, de IADA Ingenieros; Tomás Méndez, del Centro de Interpretación Olivar y Aceite de la Provincia de Jaén; María Blanco y Miguel Ángel Gómez, de Bobinados del Sur, y Emilio Artero, director de Calidad, producción y seguridad alimentaria de Picualia.