Revista
Este viernes 27 se realiza en el Salón de Actos de la Cooperativa Olivarera Ntra. Sra. de la Salud, en Posadas (Córdoba), una jornada de transferencia para difundir el proyecto del Grupo Operativo SaviaOlivar, titulado "Sistema de Análisis Vascular Integrado en Olivicultura".
La finalidad del proyecto es alcanzar una técnica que determine el estado nutritivo del olivar a través de la savia y permita ajustar de forma precisa la dosis de fertilizantes, así como los recursos hídricos, a las necesidades de los árboles. El procedimiento es tomar muestras de la savia, de las hojas de los tallos y de los suelos de cada árbol, analizar las muestras correlacionar los resultados para obtener conclusiones. La investigación se está realizando en parcelas de olivar en producción integrada de las provincias de Jaén, Granada, Córdoba y Sevilla, y desde 2018 se están evaluando muestras de suelo, hoja y savia de las variedades Picual y Hojiblanca.
Es la segunda vez que se organiza una jornada de transferencia para difundir los avances en la investigación. En el mes de julio se celebró en Granada la primera jornada, organizada en dos sesiones, a la cual asistieron más de 45 técnicos interesados en los resultados, que podrían suponer un gran avance para la agricultura de precisión aplicada al sector del olivar. Hasta ahora, el diagnóstico nutricional se limita a los análisis de muestras de hoja del mes de julio, por lo que con este proyecto se podría ampliar el método de diagnóstico. Para obtener la savia, el grupo ha desarrollado un sistema de extracción utilizando una cámara de presión.
El Grupo Operativo SaviaOlivar está formado por la Fundación Caja Rural de Jaén, la Universidad de Granada, Cortijo Guadiana S.L., Cortijo la Loma S.L. y la Asociación Técnica de Producción Integrada de Olivar (ATPIOlivar). El proyecto se incluye dentro del Programa de Funcionamiento de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, en el marco del PDR 2014-2020.