Revista
La segunda semana del mes de julio, Agragex celebró una serie de reuniones en diversas instalaciones en la que participaron 52 compañías socias, con el fin de analizar las necesidades del sector y elaborar el plan anual de promoción exterior de la industria española de equipamiento agropecuario. Una de las grandes preocupaciones manifestadas en el encuentro fue el freno de las exportaciones registrado desde el pasado mes de abril.
La excepcionalidad de la situación política en España, con un gobierno en funciones (que parece que va a alargarse por lo menos hasta el mes de septiembre tras el fracaso de la investidura), es "un hándicap importante" que ha congelado las inversiones públicas desde hace casi un año. Esto hace que los agricultores tradicionales no cambien de máquina con tanta determinación debido a la incertidumbre. La crisis de precios del sector agrícola también hace mella en los malos datos registrados. Por ello, en Agragex afirman que llevan años "solicitando unos precios agrícolas en origen justos" y, dicen, creen que losa gricultores "deben estar mejor tratados".
Otro factor a tener en cuenta es la volatilidad del mercado internacional, con la crisis arancelaria entre EEUU y China, el retroceso de la economía alemana, el Brexit y "la inestabilidad política en países como Venezuela, Turquía o Irán". Ante esta situación, en Agragex insta al Gobierno a otorgar "estímulos para animar a las empresas del sector agropecuario a salir", puesto que "la exportación es y debe seguir siendo la salida natural" para las empresas españolas fabricantes de maquinaria agrícola y ganadera.
En la nota de prensa difundida a los medios de comunicación, Agragex hace constar los cambios que están habiendo en el mapa agrícola español, afirmando que "los olivos están sustituyendo a los cereales".