Revista
La Junta de Castilla La Mancha quiere otorgar línea de ayuda para olivar asociada a la producción que venga contemplada a través de la nueva PAC. Lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la jornada "Perspectivas de futuro sobre el olivar en Castilla La Mancha", organizado por UPA.
"Es el momento de defender los intereses de los olivicultures", expresó Martínez Arroyo en el momento de hacer público el anuncio, en el cual, si bien celebró el dato récord de 180.000 toneladas producidas la pasada campaña, quiso incidir en la necesidad de “integrar todavía más desde el punto de vista comercial el aceite de oliva de nuestros olivicultores". Para ello, dice, es necesario apostar "por procesos de integración comercial, agrupaciones de productores o entidades prioritarias interregional que tienen un mínimo de facturación en cada uno de los sectores”.
El Gobierno regional trabajará codo con codo con el Ejecutivo nacional para que la nueva PAC introduzca esta fórmula en el nuevo sistema de ayudas, y para ello se va a proceder a su solicitud y negociación con Bruselas para su formulación en el próximo periodo de esta política comunitaria. No solo el olivar, sino también otros sectores como el almendro, el viñedo, el almendro o el pistacho podrían verse beneficiados de estas ayudas, ya que son cultivos que "necesitan agua" para ser rentables.
En el discurso, el consejero empleó también unas palabras para resaltar el creciente proceso de integración comercial llevado a cabo en la región puesto que, según afirma, “en la medida en que se concentra la oferta se compite mejor y se defiende mejor el interés de los agricultores en la cadena agroalimentaria”.