Revista
El proyecto Olivares Vivos, coordinado por SEO/BirdLife, presentó el pasado 17 de mayo en el Expoliva la imagen que distinguirá los AOVEs producidos en las fincas participantes en el proyecto, centrado en la sostenibilidad del olivar y en la recuperación de la biodiversidad. El logo representa una lechuza común, un ave muy presente en las civilizaciones mediterráneas y cuya inspiración, va ligada, también, a los siguientes versos de Antonio Machado: "Sobre el olivar se vio a la lechuza volar y volar". A partir de los años 80, sin embargo, en el proceso hacia la intensificación agraria, las lechuzas dejaron de volar sobre los olivares andaluces, y su recuperación es uno de los objetivos que identifican el proyecto.
José Eugenio Gutiérrez, coordinador de Life Olivares Vivos, apuntó, en el acto de presentación, que el sello identificará aquellos AOVE' + char(39) + ' + char(39) + ' + char(39) + ' + char(39) + ' + char(39) + ' + char(39) + ' + char(39) + 's de calidad "elaborados en olivares que están rescatando la biodiversidad". Afirmó que recuperar la biodiversidad es uno de los retos que Europa debe afrontar a tenor de los últimos informes, y apeló a la voluntad de los consumidores de "amortiguar los efectos del cambio climático, contribuir a recuperar nuestro patrimonio natural y apoyar un mundo rural vivo" con la consumición de estos AOVEs, identificados con el sello de la lechuza.
Life Olivares Vivos aprovechó el marco de Expoliva para dar a conocer las acciones que lleva realizando desde hace casi cinco años en una veintena de olivares andaluces. Repoblar especies autóctonas en zonas improductivas, mejorar la cubierta vegetal para recuperar la fertilidad, colocar cajas nido para insectos y polinizadores o crear charcas para anfibios y manajos para pequeños mamíferos y reptiles son algunas de estas acciones. Su esfuerzo comunicativo se ha traducido en un cuaderno didáctico titulado "Olivares Vivos: una aventura muy cercana" y el manual "Buenas malas hierbas del olivar", que presentaron en su stand del Expoliva.