Revista
El pasado viernes 26, el Consejo de Ministros aprobó autorizó un convenio entre Enesa y Agroseguro para la ejecución del 40º Plan de Seguros Agrarios Combinados, reforzando, un año más, la alianza público-privada para gestionar el sistema de seguros agrarios.
Se establecen, de este modo, las bases de colaboración de ambas entidades, relegando en la empresa privada la gestión y administración de las pólizas del seguro y, en la entidad pública, la concesión de subvenciones a la contratación. Además de regular el pago a Agroseguro, el Convenio constituye el marco jurídico para el intercambio de información necesaria para ambas partes, quedando establecidos los procedimientos de elaboración y suscripción de los seguros agrarios combinados.
El sistema de seguros agroalimentarios cumple 40 años de existencia y se ha convertido en un pilar básico de la política agraria nacional. Permite a los agricultores disponer de una heramienta para el mantenimiento de las rentas y la viabilidad económica ante siniestros que se escapen de su alcance, como aquellos provocados por los eventos climáticos adversos.
La política de seguros agrarios cuenta para el ejercicio 2019 con un presupuesto inicial de 211 millones de euros, si bien esta cifra podría aumentar. En los últimos dos años, y debido a las múltiples siniestralidades, los agricultores recibieron más de 700 millones de euros en indemnizaciones por las pérdidas sufridas.