Revista
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación concedió el pasado jueves 28 el “Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra”. 67 almazaras se han presentado al galardón, enmarcado dentro de la Estrategia Alimentos de España, iniciativa gubernamental para posicionar la industria alimentaria. El premio consta de tres modalidades: Frutado Maduro, Frutado Verde Dulce y Frutado Verde Amargo.
El aceite de Santísimo Cristo de la Misericordia, Sociedad Cooperativa Andaluza, de Jódar (Jaén) resultó ganador de la modalidad Frutado Maduro. La nota de cata indica que “se perciben notas de manzana, almendra, plátano y canela mezclados con sensaciones verdes de hoja y hierbabuena. En boca es dulce, almendrado y ligeramente amargo y picante, resultando todo el conjunto muy armonioso y con gran variedad de matices”.
Sociedad Cooperativa Andaluza San Vicente, de Mogón (Jaén) se alzó vencedor de la modalidad Frutado Verde Dulce. De este aceite, se destacan “notas de hoja, hierba, alloza, alcachofa y tomate y otros frutos verdes como manzana, plátano y cítricos. En boca es de entrada dulce y almendrado, con amargo y picante claramente perceptibles”.
Por último, para la modalidad Frutado Verde Amargo el premio recayó sobre la almazara Explotaciones Jame, S. L. de Villargordo (Jaén). Este aceite se define como “frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas de hierba, hoja, tomatera y alloza y otras frutas como manzana y cítricos. En boca es ligeramente dulce de entrada, amargo y picante de intensidad media-alta, equilibrado y almendrado”.
Este último aceite fue también distinguido con el Premio Especial Alimentos de España al obtener la mayor puntuación organoléptica en la cata a ciegas realizada, confirmándose como el gran triunfador del galardón.