Revista
El mercado del gran consumo afrontará 2025 con estabilidad, según el informe "Los grandes retos de 2025” de Kantar Worldpanel. Tras un 2024 que ha servido de transición entre la crisis derivada del COVID-19 y la inflación, y un entorno más normalizado, se espera un crecimiento moderado del 1% en volumen y algo superior al 2% en valor.
Sin embargo, este crecimiento no vendrá impulsado por un aumento del consumo en los hogares, sino por factores demográficos, como el crecimiento poblacional vía inmigración, que compensará el descenso vegetativo. Además, la mejora en las perspectivas de empleo fomentará un trasvase del gasto del hogar hacia el consumo fuera de casa.
El fin de la crisis y la vuelta a la normalidad
El año 2024 ha sido un punto de inflexión para el sector, consolidándose como un periodo de transición. Mientras que el volumen de consumo se ha mantenido estable, el valor del mercado ha crecido un 2%, aún empujado por la inflación, aunque lejos de los incrementos de precios registrados en años anteriores.
Según Kantar Worldpanel, la crisis inflacionaria ha dejado un mercado un 25% más grande en valor que hace diez años, pero un 4% más pequeño en volumen. Esta reducción en la demanda dentro del hogar responde a varios factores estructurales:
Además, el consumidor ha cambiado sus hábitos por razones coyunturales:
Estrategia 2025: invertir para ganar cuota de mercado
La estabilización del consumo en 2025 supone un cambio en la estrategia de fabricantes y distribuidores. Según César Valencoso, Consumer Insights Director de Kantar Worldpanel, el sector ha pasado de centrarse en control de costes y negociaciones de precio a priorizar inversiones estratégicas en áreas como: marca, innovación, promociones y publicidad.
En este contexto, el principal reto será crecer en un mercado estable, lo que obligará a las empresas a centrarse en ganar cuota de mercado de forma rentable. Asimismo, el informe de Kantar Worldpanel destaca que este nuevo escenario podría provocar un freno en el crecimiento de la marca de distribución, a medida que las marcas buscan recuperar protagonismo a través de estrategias de diferenciación.