Revista
El consorcio del proyecto NOVASOIL, que reúne a 15 entidades de 10 países de la Unión Europea y el Reino Unido, ha avanzado en la propuesta de incentivos para mejorar la salud del suelo en Europa.
Un proyecto para promover la salud del suelo
El objetivo general del proyecto NOVASOIL es poner de relieve los beneficios para la sociedad y el medio ambiente de la inversión en la salud del suelo. El proyecto busca desarrollar una herramienta para el análisis de viabilidad de diferentes modelos de negocio que promuevan la salud del suelo, ofreciendo ejemplos de éxito en Europa y otros países.
Entre los días 3 y 4 de abril se celebró en Sofía la tercera reunión del consorcio del proyecto, organizada por la Nueva Universidad Búlgara. Durante este encuentro, se prestó especial atención a la puesta en marcha de una herramienta de decisión de incentivos para mejorar la salud del suelo.
Incentivos para la salud del suelo
Los socios del proyecto han recopilado posibles nuevos incentivos que se pueden implementar teniendo en cuenta las características locales. Los resultados de este trabajo se integrarán en un centro de conocimiento (knowledge hub) que estará operativo próximamente. El objetivo es que cada socio proporcione información periódicamente para alimentar esta plataforma y que entidades externas al proyecto también puedan contribuir.
La herramienta de análisis digital consistirá en un sistema de información sobre los incentivos actuales identificados en los casos de estudio, así como de los nuevos incentivos analizados. Finalmente, incluirá un componente de asesoramiento en la implementación de nuevos incentivos que estará conectado con el resto de componentes de la herramienta.
Casos de estudio
El proyecto NOVASOIL, financiado por el programa Horizonte Europa, incluye 13 casos de estudio con modelos de negocio que promueven la calidad del suelo y productos basados en el manejo sostenible de cultivos y suelos.