Revista
QvExtra!, una asociación del sector del aceite de oliva virgen extra (AOVE), ha presentado un dossier técnico a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para obtener una alegación de salud para los AOVEs bajo el lema "Los fenoles del aceite de oliva virgen reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular".
Más de dos años de trabajo para un objetivo crucial
Este logro es el resultado de más de dos años de trabajo por parte de QvExtra!, que ha contado con el apoyo del Comité Científico de la asociación, compuesto por un grupo de doctores de reconocido prestigio internacional. La Dra. María del Carmen Millán (CSIC) y la Universidad de Sevilla también han colaborado en la elaboración del dossier técnico exigido por la EFSA.
Un hito para el sector del aceite de oliva virgen extra
Si la EFSA aprueba la solicitud de QvExtra!, los AOVEs podrán incluir en su etiquetado la información de que reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular. Esto sería un hito para todo el sector, ya que permitiría a los consumidores tomar decisiones informadas sobre su salud y bienestar.
Un compromiso con la promoción del AOVE
QvExtra! ha tomado la decisión unilateral de renunciar a los derechos de propiedad intelectual sobre esta alegación de salud, lo que demuestra su compromiso con la promoción del AOVE y la salud pública.
La solicitud de QvExtra! ha recibido el apoyo del Comité Oleícola Internacional (COI) y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quienes ven en ella una gran oportunidad para el sector del aceite de oliva virgen extra.
En estos momentos, la solicitud se encuentra actualmente en trámite administrativo bajo la revisión de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Se espera que en las próximas semanas la EFSA comience la evaluación técnica del dossier.
Jornada informativa
El 24 de septiembre, QvExtra! organizará en Córdoba la II Jornada de Etiquetado Nutricional y Saludable de los AOVs en la UE. En la mesa principal de la sesión se presentará el proyecto de alegación de salud para los AOVEs y se analizará el estado actual de la misma.