Revista
Las exportaciones españolas de bienes alcanzaron los 61.979 millones de euros en los dos primeros meses de 2024, el segundo mayor valor de la serie histórica para este periodo. Esta solidez, junto a la mejora del saldo de bienes energéticos y no energéticos, ha permitido reducir el déficit comercial un 5,3%, hasta los 6.079 millones de euros, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el último Informe Mensual de Comercio Exterior de la Secretaría de Estado de Comercio con datos de comercio declarado de Aduanas.
Destaca el comportamiento de las exportaciones no energéticas
Las exportaciones no energéticas se han mantenido en positivo, compensando parcialmente la disminución del segmento energético, que se redujo un 27,3%. En este sentido, el déficit no energético se redujo un 17,3%, hasta situarse en 435,6 millones de euros en los dos primeros meses del año, mientras que el déficit energético disminuyó un 4,3%, hasta los 5.643,2 millones de euros.
Por comunidades autónomas, las que registraron crecimientos en sus exportaciones más destacados en enero y febrero fueron Extremadura (20%), Castilla y León (18,5%) y Galicia (11,2%).
Aumento del número de exportadores regulares
El número de exportadores regulares, aquellos que han exportado más de 1.000 euros en el año de referencia y en cada uno de los tres inmediatamente precedentes, creció un 5% en el periodo enero-febrero de 2024 hasta llegar a los 35.934 exportadores. Estos exportaron por valor de 59.463,2 millones de euros, el 95,9% del total.
Datos de febrero de 2024
En febrero, las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 31.835 millones de euros, un 5,6% más que el mes anterior. Se trata de la segunda mejor cifra de la serie histórica para el mes de febrero. Por su parte, las importaciones se situaron en los 34.184,9 millones de euros.
El déficit comercial en febrero también se redujo un 4,7% respecto al mismo mes del año anterior hasta los 2.350,1 millones de euros. El saldo no energético arrojó un superávit de 32,7 millones de euros, mientras que el déficit energético descendió hasta los 2.382,7 millones de euros.
Andalucía registra un superávit comercial
Según los últimos datos de Andalucía TRADE, la balanza comercial de Andalucía para el periodo enero-febrero muestra un destacado saldo positivo, con una tasa de cobertura del 103%, hasta 12 puntos más que la alcanzada por el conjunto de España (91%). Esto responde a que las importaciones realizadas por Andalucía sumaron 6.819 millones de euros, con un descenso del 6,7%, registrándose finalmente un superávit de 103 millones.
Los principales protagonistas de este buen comportamiento en estos dos primeros meses del año reflejan la importante diversificación productiva del tejido exportador, que ve cómo crecen sus principales capítulos industriales y algunos agroalimentarios. Así el aeronáutico, casi triplicó su factura respecto a enero-febrero de 2023, llegando hasta los 614 millones de euros.
En el ámbito agroalimentario destacan las subidas de las ventas de las grasas y aceites animales o vegetales, con 876 millones de euros, el 12,5% del total y un alza del 78% en el tercer puesto; y de las frutas, que desde la quinta posición han registrado 468 millones de euros en exportaciones (6,6% del total) con un crecimiento del 5,7%.
Tienen disponible todos los datos de comercio exterior de enero en nuestro servicio Arancelaria.