Revista
Las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 354.741 millones de euros de enero a noviembre de 2023, la segunda mejor cifra para el acumulado de los once primeros meses del año en la última década. Por su parte, las importaciones se situaron en 391.899 millones de euros. Así se muestra en el último Informe Mensual de Comercio Exterior de la Secretaría de Estado de Comercio con datos de comercio declarado de Aduanas
Como resultado, el déficit comercial de los once primeros meses del año se redujo cerca del 42% y descendió hasta los 37.158 millones de euros (frente al déficit de 63.603 millones registrado en el mismo periodo de 2022). Con estos datos, la tasa de cobertura –cociente entre exportaciones e importaciones– se situó en el 90,5% (84,9% en enero-noviembre de 2022, datos provisionales).
En un contexto de incertidumbre internacional y ralentización del crecimiento de nuestros principales socios comerciales, la evolución del sector exterior de bienes está siendo más favorable que la del conjunto de las principales economías europeas, lo que muestra la competitividad de las empresas españolas, con un fuerte posicionamiento en los mercados internacionales. El comercio exterior se mantiene por tanto como uno de los principales catalizadores del crecimiento económico en España en los últimos años.
Noviembre de 2023
En noviembre de 2023 las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 34.878 millones de euros, un 4,2% más que el mes anterior. Por su parte, las importaciones alcanzaron los 37.304 millones de euros, un 0,8% más respecto al mes de octubre. En comparativa interanual, las importaciones se redujeron un 8,3% y las exportaciones descendieron un 6,7%, en particular, debido a la disminución de las exportaciones de vacunas para la COVID-19.
En noviembre de 2022, por las circunstancias sanitarias, se exportaron una cifra extraordinariamente alta de vacunas frente a la COVID-19. Excluyendo este factor, las exportaciones españolas habrían crecido un 2% interanual en noviembre.
Así, en noviembre de 2023 se registró un déficit de 2.426 millones de euros, inferior al déficit de 3.313 millones del mismo mes de 2022. Además, el saldo no energético arrojó un superávit de 137 millones de euros.
Aceite de oliva en Andalucía
Las exportaciones andaluzas crecieron el pasado mes de noviembre un 3,9% sobre el resultado del mismo mes de 2022, para alcanzar los 3.492 millones de euros. Un dato que supone retomar la senda del crecimiento tras nueve meses consecutivos de bajada interanual, registrando la mayor subida de las cinco comunidades más exportadoras y frente a la bajada del 6,7% que reflejaron las exportaciones nacionales en dicho mes (34.878 millones de euros).
La evolución de las exportaciones de 2023 sigue estando muy afectada por el contexto internacional, marcado por los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, con el descenso hasta noviembre de los productos energéticos y de las materias primas industriales, así como por un sector agroalimentario lastrado por la sequía en el campo. De esta forma, la balanza comercial andaluza está claramente influenciada por el componente energético, aunque con una tasa de cobertura del 93,3% se acerca más al equilibrio, y se coloca 2,8 puntos por encima que la media de España, que se queda en el 90,5% y sufre un déficit comercial de 37.158 millones.
Los incrementos se extendieron igualmente en noviembre a los primeros productos y capítulos agroalimentarios, como el aceite de oliva, que alcanza la cifra récord de 300 millones de euros, gracias a un ascenso del 24,4% respecto a noviembre de 2022. Aun así, los 2.963 millones acumulados por el aceite de oliva en los 11 primeros meses de 2023, suponen una bajada del valor de sus exportaciones del 3,2% sobre el mismo periodo de 2022, debido a la baja cosecha derivada de la sequía.
Tienen disponible toda la información en nuestro servicio Arancelaria.