Revista
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura ha iniciado el proceso de renovación de su Pleno de Vocales, el máximo órgano de gobierno de esta corporación de Derecho Público, dedicada principalmente a certificación y promoción del marchamo de calidad “Aceite de Oliva Virgen Extra DOP Sierra de Segura”. Este órgano de gobierno está formado por 16 vocalías que representan los intereses de agricultores, almazaras y envasadores inscritos en la Denominación de Origen.
El actual pleno, que se constituyó en octubre de 2020, acordó en el mes de febrero poner en marcha este trámite de acuerdo al Decreto 17/2016, de 19 de enero, por el que se regula el procedimiento electoral de los Consejos Reguladores de las denominaciones de calidad diferenciada de Andalucía y que dicta que debe renovarse cada cuatro años.
El procedimiento electoral se encuentra actualmente en la fase de exposición pública y consulta de los censos electorales provisionales en los distintos ayuntamientos que integran la D.O.P. Sierra de Segura, así como en la Oficina Comarcal Agraria, ubicada en Beas de Segura, la Delegación de Agricultura, y en el mismo Consejo Regulador. En esta línea, para velar por el buen funcionamiento del proceso, se va a contar con una Junta Electoral constituida por una representación de la Delegación de Agricultura, y a la que se ha invitado también a las asociaciones UPA, Asaja, Coag, Cooperativas Agroalimentarias e Infaoliva.
Desde el Consejo Regulador se trabajará para intentar consensuar una candidatura única de vocalías, en la línea de las convocatorias anteriores, que establezca en los próximos años las líneas de actuación de esta Denominación de Origen, la figura de calidad oleícola más antigua de Andalucía.