Revista
Investigadores de la Universidad de Granada han descubierto que los compuestos fenólicos del aceite de oliva virgen extra (AOVE) podrían tener un efecto beneficioso sobre la regeneración de tejidos al modular la fisiología de los fibroblastos, células que juegan un papel fundamental en la cicatrización de heridas.
Estudio sobre el hidroxitirosol, tirosol y oleocantal
El estudio, analizó el efecto del hidroxitirosol, tirosol y oleocantal, tres de los principales polifenoles del AOVE, sobre la expresión de genes de fibroblastos humanos cultivados.
Los resultados mostraron que los tres compuestos modificaron la expresión de marcadores de diferenciación y elementos de la matriz extracelular, aumentando la expresión genética de actina, fibronectina, decorina, colágeno I y III.
Beneficios potenciales para la cicatrización de heridas
Estos hallazgos demuestran que los compuestos fenólicos presentes en el AOVE modulan la expresión de genes implicados en la regeneración de tejidos en fibroblastos humanos cultivados. Por tanto, estos compuestos bioactivos pueden ser candidatos para su inclusión en protocolos de atención de heridas con desarrollo tórpido mediante funcionalización de apósitos o hidrogeles, aunque se requieren más estudios para evaluar su potencial aplicación en el ámbito clínico.