Revista
Las asambleas de socios de Coselva (Selva del Camp) y de Agrícola y Sección de Crédito de Vilaplana han dado luz verde a la fusión entre ambas cooperativas, según informó la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC). La nueva entidad resultante mantendrá el nombre de COSELVA y se compromete a preservar su responsabilidad social en el entorno, garantizando la continuidad de la actividad agraria cooperativizada y la prestación de servicios en los pequeños municipios de la comarca del Baix Camp. Esta fusión se suma a la llevada a cabo hace dos años con la cooperativa de Castellvell del Camp.
Con la integración de la Cooperativa Agrícola de Vilaplana, permitirá consolidar la construcción del nuevo molino, que facilita un mejor rendimiento de las aceitunas y mejoras ambientales, como la mayor eficiencia de kilowatios por litro de aceite extraído y la reducción de la demanda energética. Otras innovaciones en materia de sostenibilidad son la cubierta vegetal con placas solares, que proporcionan gran parte de la energía empleada, y una caldera calefactante alimentada con el hueso sobrante de la moltura del aceite.
Pere Ferré, gerente de Coselva, explica que la fusión fortalecerá el sector cooperativo, garantizará la actividad agrícola y evitará el abandono del territorio rural. Además, mantendrá operativas las instalaciones de Vilaplana, incluyendo el almacén de suministros y la sección de crédito, para dar servicio a los socios de Vilaplana y Aleixar.
En el marco de esta fusión, Coselva se encargará de las funciones de elaboración y comercialización del producto de los socios, mientras que las instalaciones de Vilaplana seguirán operativas para la recepción de los frutos de los socios.
Con aproximadamente 2,300 socios y una producción anual de 2 millones de kilos de aceitunas, 3 millones de kilos de avellanas y 500 toneladas de almendras, Coselva continúa destacando en la agricultura cooperativizada de la región.