Revista
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, en colaboración con la municipalidad de Los Vilos, ha puesto en marcha una innovadora iniciativa dirigida a 12 pequeños productores de aceite de oliva en el valle de Quilimarí. Financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Coquimbo, con contribuciones de la Municipalidad de Los Vilos, el proyecto "Producción de aceite de oliva de baja emisión de carbono" tiene como objetivo principal facilitar la producción de aceite de oliva con una huella de carbono reducida.
El proyecto, dirigido por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, se centra en la producción de aceite de oliva con una baja huella de carbono. Además de proporcionar la almazara fotovoltaica, el proyecto incluye asesoramiento para la producción primaria de las olivas, contribuyendo así a la sostenibilidad y la eficiencia en la producción.
Francisco Tapia, investigador de INIA Intihuasi y director del proyecto, destacó la importancia de la asistencia técnica proporcionada por la municipalidad, que incluye capacitación en el uso de herramientas satelitales para mejorar la gestión del cultivo de olivas.
Este proyecto, originado a partir de las necesidades expresadas por los propios productores, abarca un plan integral de capacitación para el equipo técnico y los agricultores. Desde el manejo del huerto hasta la comercialización, el proyecto se enfoca en la producción de aceite de baja emisión de carbono, promoviendo una diferenciación productiva alineada con las demandas globales de sostenibilidad.
La nueva almazara no solo solucionará el déficit de equipamiento en la comuna de Los Vilos para la elaboración de aceite de oliva, sino que también se alinea con las políticas internacionales de reducción de emisiones de carbono, generando un producto diferenciado que contribuye al bienestar del planeta.