Revista
La Mesa Agraria de Cataluña ha alcanzado un acuerdo para implementar un quinto paquete de ayudas directas del Gobierno destinadas a contrarrestar los impactos de la sequía en el sector del olivo de la región. El consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort Subiranas, ha anunciado la asignación de 7 millones de euros con este propósito, elevando así el total de las ayudas destinadas al sector primario en el último año a 168 millones de euros.
Este nuevo conjunto de ayudas contempla una asignación específica de 170 € por hectárea para olivos de secano en toda Cataluña y de 240 € por hectárea para olivos en regadío pertenecientes a las comunidades de regantes de Riudecanyes, Margalef y Guiamets. Se establece que la superficie máxima auxiliable será de 70 hectáreas para profesionales y de 15 hectáreas para no profesionales, con una superficie mínima auxiliable de 1 hectárea para los primeros y de 5 hectáreas para los segundos.
"El Govern ha destinado 168 millones de euros en ayudas al primer sector. La proporción de ayuda realizada por este Gobierno es inigualable en nuestro entorno. Nadie ha hecho lo que hemos hecho nosotros, siempre de la mano del sector primario, con consenso y diálogo a través de la Mesa Agraria", afirmó el conseller Mascort.
Hasta el momento, el sector agrario catalán ha recibido alrededor de 67 millones de euros de estas ayudas, mientras que otros 87 millones están actualmente en proceso de tramitación.
El Gobierno ha colaborado estrechamente con las agrupaciones agrarias en la elaboración de estos paquetes de ayuda, con el objetivo de mitigar el impacto económico provocado por la sequía en el sector agrario de Cataluña. El Departamento de Acción Climática ha realizado un seguimiento semanal a través de una red que incluye oficinas comarcales y servicios territoriales, con el fin de evaluar las afectaciones causadas por la sequía en el sector agrario catalán.