Revista
El COI ha llevado a cabo la formación de representantes de la Asociación Española de Cadenas de Supermercados (ACES), en lo relativo a la actualización sobre las normas internacionales aplicables al aceite de oliva y una actualización de la situación actual y las previsiones del mercado. La formación estuvo organizada por la Unidad de Normalización e Investigación del COI, dirigida por Mercedes Fernández, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA).
El curso estuvo dirigido a técnicos responsables de las empresas socias de ACES en los departamentos de compras, gestión comercial, legal, control de calidad y seguridad alimentaria. Fue presentado por Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, y Aurelio del Pino González, presidente de ACES.
Lillo analizó la situación del mercado del aceite de oliva y sus previsiones, potenciando el conocimiento de los asistentes sobre las condiciones de suministro, como la trazabilidad y los controles, desde una perspectiva nacional e internacional de producción y comercialización. El Dr. Fernández Albaladejo brindó una visión general de la normativa internacional aplicable al aceite de oliva, particularmente la norma comercial del COI como principal referencia para otras normas internacionales, supranacionales y nacionales. Destacó la importancia de la armonización de las diferentes normas para mejorar la calidad de los productos, facilitar el comercio internacional, prevenir el fraude y proteger a los consumidores.
La representante del MAPA, María José Pro González, profundizó en la normativa nacional española relativa al aceite de oliva, dando unas líneas generales de los requisitos de etiquetado y comercialización a incluir en los contratos de suministro, así como los controles a realizar en los puntos de recepción y venta. Marta Garrido García , Asesora Técnica, y Beatriz Baena Ríos , Jefa del Servicio de Laboratorios, Subdirección General de Control de Calidad de los Alimentos y Laboratorios Agroalimentarios, explicaron los conceptos básicos para establecer criterios y parámetros para el control de productos de acuerdo con la normativa nacional española, así como así como las actuaciones a realizar en materia de contratación de suministros y seguimiento de productos, con el fin de garantizar la trazabilidad y calidad de los aceites de oliva puestos a la venta.