Revista
Actualmente, además del uso del aceite de oliva en cosmética, el uso de bioactivos derivados de la oliva y su incorporación a la cosmética es una tendencia creciente. La industria del aceite de oliva produce grandes cantidades de subproductos, como aguas residuales de almazara, orujos de aceituna y hojas de los que se pueden obtener nuevos ingredientes para uso cosmético. De esta forma se revalorizan los subproductos, lo que contribuye a la implementación de una economía sostenible o upcycling.
Recientemente, ha sido publicada en la revista Cosmetics, una revisión realizada por un grupo de investigadores de la Universidad de la República de Uruguay, donde se ofrece una visión detallada de las diferentes técnicas de extracción reportadas para obtener los compuestos bioactivos de valor cosmético que se pueden encontrar en los subproductos del olivo: ácidos grasos, tocoferoles, polifenoles, fitoesteroles y escualeno. Además, el artículo bajo el título “Olea europea and By-Products: Extraction Methods and Cosmetic Applications”, presenta diferentes técnicas de extracción, incluidas algunas tradicionales (extracción sólido-líquido) y otras más novedosas o “más ecológicas”: ultrasonido, microondas, extracción supercrítica, fluidos presurizados y disolventes eutécticos profundos.
Asimismo, se exploran diferentes aplicaciones de los subproductos del olivo en productos para el cuidado de la piel: emoliente, antioxidante, antiedad, antiinflamatorio, antiviral, antifúngico y antibacteriano, y también se considera la perspectiva de los consumidores, que cada vez demandan más productos formulados con ingredientes naturales.