Revista
Castillo de Canena es la compañía española de referencia en la elaboración de algunos de los mejores aceites extra vírgenes del mundo. En su afán por seguir ofreciendo al consumidor una amplia y cuidada selección de los mejores AOVES, este 2023 Castillo de Canena termina el año presentando la XVIII edición de su exclusiva colección Primer Día de Cosecha. Este lanzamiento tan esperado es el resultado de todo un año de esfuerzo del agricultor, además de un homenaje a la mística de los primeros zumos obtenidos de la cosecha. Desde su primera edición, esta colección destaca entre los AOVES de alta gama por su cuidado proceso de producción, aroma, sabor y calidad.
Como en cada edición, la marca rinde su particular homenaje a una personalidad del mundo de la cultura, el arte, el deporte o las ciencias. Así, este 2023, y coincidiendo con el centenario de su nacimiento, el protagonista es el destacado pintor y empresario filipino-español Fernando Zóbel. Su contribución al arte y su papel en el desarrollo cultural en España y Filipinas lo han convertido en una figura notable en ambas esferas, con una trayectoria y legado artístico universal. Su impacto en la promoción de la abstracción sigue siendo reconocido hoy en día en todo el mundo.
Los Pagos
Como en anteriores temporadas, se han seleccionado aquellos pagos en donde se encontraban los mejores frutos para crear estos AOVEs tempranos de Primer Día de Cosecha. El AOVE Primer Día de Cosecha Arbequino, procede de los frutos recolectados en el Pago de la Duquesa, mientras que el AOVE Primer Día de Cosecha Picual, las aceitunas proceden del Pago de la Loma del Santo.
Para Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena, esta nueva edición con Fernando Zóbel “llega en un año en el que la cosecha ha sido especialmente difícil y complicada. A pesar de contar todos los árboles con riego localizado, los olivos comenzaron a florecer unas tres semanas antes de lo habitual, debido a la extrema situación de calor y faltas de precipitaciones que habían padecido durante todo el inicio de la primavera. Aunque la floración se preveía fuese muy buena, las recurrentes altas temperaturas sufridas durante finales de abril y la primera quincena de mayo quemaron la mayor parte de los botones florales, reduciendo drásticamente el cuajado de los frutos. Muy pocas aceitunas en los árboles, zonas de carga muy dispares y un envero de los frutos muy rápido: este es el escenario al que nos hemos enfrentado y del que hemos logrado salir airosos gracias a la involucración de los equipos humanos, el empleo de maquinaria de alta tecnología y de sistemas de refrigeración integral y un escrupuloso proceso de selección de Pagos y frutos. El esfuerzo ha sido intenso, pero estamos muy satisfechos con los zumos que hemos obtenido un año más: AOVEs de perfiles sensoriales potentes y de gran carácter, pero, a la vez, armónicos y equilibrados".
Esta decimoctava edición del Primer Día de Cosecha de Castillo de Canena estará presente en más de 60 países, consolidándose como uno de los mejores aceites de oliva extra virgen del mundo, por su constante reconocimiento desde sus inicios.