Revista
La Dieta Mediterránea está marcada por la ingesta regular de aceite de oliva, que puede desempeñar un papel en la prevención y protección frente al deterioro cognitivo y la demencia. La fuerza de estos efectos ha sido examinada en varios ensayos controlados aleatorios (ECA) recientes, pero sus hallazgos no han sido consistentes. A la luz de esta inconsistencia, un grupo de investigadores de universidades iraníes y chipriotas, realizó un estudio basado en una revisión sistemática para examinar la relación entre el consumo de aceite de oliva y la cognición.
Análisis, efectos y reflexiones
Se realizaron búsquedas sistemáticas en Web of Science, Scopus, PubMed y Google Scholar hasta el 11 de agosto de 2023. La revisión incluyó ECA, estudios transversales, estudios de cohortes y estudios de casos y controles que exploraron el impacto del consumo de aceite de oliva en Rendimiento cognitivo en mayores de 55 años. Se excluyeron los estudios que emplearon un diseño distinto a los mencionados anteriormente, involucraron a participantes menores de 55 años o no examinaron específicamente los efectos cognitivos del consumo de aceite de oliva. La calidad de los estudios incluidos se midió mediante la herramienta Cochrane de riesgo de sesgo y las listas de verificación de la Escala Newcastle Ottawa.
Se identificaron once estudios, que comprenden cuatro estudios transversales, cuatro estudios de cohorte prospectivos y tres ECA. Los estudios de cohorte y los ECA encontraron consistentemente que el consumo de aceite de oliva tuvo un efecto favorable sobre el rendimiento cognitivo en varios dominios cognitivos a lo largo del tiempo. De manera similar, todos los estudios transversales informaron que el consumo de aceite de oliva se asoció positivamente con la salud cognitiva.
Esta investigación encontró una correlación positiva entre la ingesta de aceite de oliva y un mejor funcionamiento cognitivo entre los adultos mayores. Además, la ingesta regular de aceite de oliva tiene el potencial de reducir el riesgo de deterioro cognitivo con el tiempo. Así, el consumo habitual de aceite de oliva es un medio muy recomendable para mejorar el funcionamiento cognitivo y prevenir o retrasar la aparición de trastornos cognitivos. Sin embargo, para obtener una comprensión precisa de cómo el aceite de oliva afecta diversas facetas de la cognición, es imperativo realizar estudios observacionales, intervenciones y metanálisis adicionales.