Revista
El Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, en colaboración con la Fundación Unicaja Jaén ha anunciado el fallo del X Premio de Investigación, una iniciativa bienal que busca reconocer y fomentar la investigación de alta calidad en la provincia. En esta edición ha resultado ganadora María Esperanza Gómez con su propuesta titulada ‘Agua, Tierra. Vida. Arquitectura tradicional urbana, condición de pueblo e identidad entre el Medio y el Alto Guadalquivir’.
El trabajo, es una investigación pionera centrada en el territorio que abarca el valle del Guadalquivir jiennense, en el que se explora la evolución de ciudades medias con una rica herencia patrimonial. El documento destaca la importancia de preservar la arquitectura tradicional, hoy amenazada por el crecimiento económico y el turismo, para salvaguardar la identidad, la tradición y la memoria colectiva.
Mención especial
Además, el jurado ha otorgado una mención especial al trabajo doctoral de Jesús Aguilera Huertas titulado ‘Efecto de la diversificación de cultivos en olivar tradicional y su influencia en los servicios ecosistémicos ligados al cambio climático’. Esta tesis, vinculada al proyecto europeo H2020 – Diverfarming, aborda los desafíos urgentes como el cambio climático y la competencia por la tierra, centrándose en el olivar, el cultivo permanente más característico de la cuenca mediterránea.
La propuesta de Jesús Aguilera Huertas se enfoca en el análisis de las técnicas de manejo en un olivar andaluz de secano, evaluando su impacto en propiedades fisicoquímicas y en el almacenamiento y secuestro de carbono. Este trabajo destaca la importancia de abordar temas cruciales para la humanidad y ofrece perspectivas valiosas para el manejo sostenible del olivar en el contexto del cambio climático.