Revista
Con la presencia de numerosos representantes institucionales de los municipios y diputaciones socias, así como las denominaciones de origen y empresas adheridas a AEMO se celebró la reunión, el 27 de septiembre en la Finca La Nava de Montoro, cuyo punto central fue el nombramiento de la Junta Directiva.
La nueva Junta Directiva, la presidencia de la asociación continúa en manos del Ayuntamiento de Montoro (Córdoba). Las vicepresidencias estarán ocupadas por la Diputación de Jaén, la Diputación de Sevilla y la Diputación de Tarragona. En cuanto a la secretaría será desempeñada Diputación de Córdoba; y la tesorería estará a cargo por el Ayuntamiento de Monterrubio (Badajoz). El Ayuntamiento de Mora (Toledo), de Martos (Jaén), Aguilar de la Frontera (Córdoba) y la Diputación de Cádiz, ocuparan las cuatro vocalías disponibles.
Además de este punto central, y una vez nombrada la Junta Directiva, la Presidenta dio la bienvenida como nuevos socios a la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Zuheros (Córdoba).
Nuevos proyectos
Según manifestó su presidenta, AEMO seguirá trabajando intensamente para que el cultivo del olivo sea sostenible económica, ambiental y socialmente, porque AEMO son sus pueblos y esos pueblos son sus olivareros y olivareras.
El foco se centró en el proyecto “Oleoturismo en España” que se desarrollará durante los próximos 18 meses y mediante el cual se pretende establecer las rutas del aceite y la aceituna en nuestro país, articulando las mismas a través de las provincias, para crear un producto de calidad que anime a los visitantes a conocer la cultura del olivo. Las provincias implicadas son Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Ciudad Real y Tarragona. Este proyecto cuenta con una financiación de 1.100.000 de euros procedentes de los fondos de recuperación y resiliencia “Next Generation”. También se informó a los socios que AEMO, las 8 diputaciones mencionadas y con la incorporación de la Diputación de Granada se acaba de solicitar una segunda fase de este proyecto para su financiación en la misma línea del Ministerio de Turismo.
Otra importante línea de trabajo en los próximos meses será explorar el balance de carbono en el olivar y la regularización de los créditos de carbono para que esto suponga un ingreso más al olivarero, para ello AEMO acaba de solicitar un Grupo Operativo Suprarregional (GO Olive Carbon Balance) que desarrollar junto a tres institutos del CSIC, empresas y universidades.
Así mismo AEMO ha coordinado la solicitud de otro proyecto muy potente solicitado al CDTI, denominado NUOLEO, proyecto de investigación que versará sobre el aprovechamiento integral de alperujo en todas sus facetas: compostaje, digestión aerobia, anaerobia, extracción de polifenoles, etc. En este caso AEMO irá de la mano de 4 universidades y 6 empresas privadas e innovadoras.
Situación actual del mercado del aceite de oliva
Por último, el equipo técnico de la Asociación presentó un informe sobre la situación actual del precio del aceite de oliva en España, explicando sus causas e informando a los socios de las acciones que desde AEMO se están implementando para explicar a la sociedad y a los medios de comunicación la coyuntura actual del mercado.
En este sentido el director de la Asociación, José Mª Penco, señaló que el aceite de oliva nunca ha llegado, ni siquiera se ha acercado, al precio actual, ya que para la categoría virgen extra se han superado los 8.5 €/kg en origen. Señalando que podemos haber llegado al tope, aunque este mercado es difícil de prever.
AEMO advierte de que esta situación no beneficia a ningún eslabón de la cadena de valor, y menos aún al consumidor que lo sufre en su bolsillo. La Asociación remarcó que este escenario se ha dado exclusivamente por la falta del producto en el mercado debido a una sequía prolongada y severa, además de otras circunstancias climáticas como las temperaturas extremas en floración durante las dos últimas primaveras. Y de esto no tiene culpa nadie, ni podemos buscar chivos expiatorios porque no los hay.
Si España tiene una producción de crucero de 1.500.000 toneladas de aceite de oliva, esta campaña pasada produjimos en torno a 680.000… y para la campaña actual, que comienza ahora, probablemente no superaremos las 800.000 toneladas. Por lo que no había más remedio que recortar las salidas vía elevación de precios, eso es lo que naturalmente ha hecho el mercado basándose en la elemental regla de la oferta y la demanda.
La gran pregunta, reflexionó AEMO, es ¿Por qué ha tenido que subir tanto el aceite de oliva para que se disminuya su consumo?, y la respuesta resulta paradójica, ha sido por la gran fidelidad que ha demostrado el consumidor ya que no quiere renunciar a su grasa favorita. Esta es la lección positiva que AEMO ha sacado de todo esto: tenemos un tesoro, un producto altamente valorado por el consumidor, más de lo que incluso nosotros pensábamos, y esto debe servir para que cuando las aguas vuelvan a su cauce, el aceite no baje de un precio justo que remunere al olivarero.