Revista
El proyecto IRODDI (Innovative Refining process for valorization of vegetable Oil Deodorizer DIstillates), finaliza después de 36 meses de trabajo por parte de un equipo multidisciplinar europeo. Financiado por BBI JU, ha demostrado que los residuos y subproductos orgánicos (de base biológica) procedentes del refino de aceites y grasas vegetales (técnicamente conocidos como destilados de desodorización) son una fuente extraordinaria de recursos para la obtención de bioproductos de alto valor, más allá de los usos energéticos tradicionales para la producción de biocarburantes.
En este sentido, este proyecto representa un ejemplo de aplicación directa de cómo la bioeconomía y la circularidad tienen cabida en el entorno industrial, beneficiando a las industrias y a la sociedad actuales. Las tecnologías desarrolladas en el proyecto han transformado recursos de escaso valor en productos químicos de directa aplicación comercial.
En concreto, se han desarrollado con éxito los siguientes procesos:
El consorcio del proyecto IRODDI lo conforman socios de cuatro países europeos que han contribuido a los objetivos de bioeconomía y circularidad de la Unión Europea, gestionando los recursos naturales de forma sostenible, reduciendo la dependencia de los recursos no renovables de las diferentes industrias, ayudando a mitigar el cambio climático y fortaleciendo la competitividad comercial de la Unión Europea.