Revista
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) inició el 3 de agosto el trámite de audiencia e información públicas del procedimiento de consulta pública del proyecto de real decreto por el que se modifican cinco reales decretos relativos a la aplicación en España de la Política Agraria Común (PAC) de cara a las solicitudes de las ayudas para el año 2024. La audiencia pública se encuentra disponible en este enlace en la página web del ministerio y permanecerá abierta hasta el próximo 8 de septiembre.
Las modificaciones se realizan en base a la experiencia del primer año de aplicación de la nueva PAC, que entró en vigor el 1 de enero pasado, y tienen que ver con aspectos técnicos. En un solo texto se modifican los reales decretos sobre derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad (1045/2022), sobre gestión y control de la PAC (1047/2022), de las intervenciones de pagos directos y requisitos comunes del Plan Estratégico de la PAC y la solicitud única (1048/2022), de condicionalidad (1049/2022) y el de regulación del Sistema de Información de Explotaciones (SIEX) y el cuaderno digital de explotación (1054/2022); todos ellos de 27 de diciembre.
Los textos se adaptan a la modificación del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) en España (PEPAC) que fue dictaminada por el comité de seguimiento del mismo, adoptada por la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, y ha sido remitida a la Comisión Europea. A la vez, se introducen ajustes técnicos derivados de la experiencia adquirida en la aplicación de la PAC en la campaña 2023, así como mejoras a la luz de las consultas planteadas, materializadas en los documentos de preguntas más frecuentes y notas explicativas publicadas en los últimos meses. El objetivo es facilitar una mejor comprensión de las normas y aportar seguridad jurídica a los agricultores y ganaderos.
Además del texto de modificación de los diferentes reales decretos, en el enlace de la audiencia e información públicas se encuentra disponible una nota explicativa que detalla los principales cambios relativos a la implementación del cuaderno digital de explotación.