Revista
El “Olea Europaea”, llamado comúnmente olivo, es una planta arbórea de hoja perenne, la cual a lo largo de los siglos se ha utilizado en diferentes áreas como la ebanistería de lujo, tornería y jardinería. El olivo más extendido es el empeltre: de aceite fluido, transparente, suave y dulce al paladar.
Hoy en día es el elemento principal de la dieta mediterránea por su gran valor cultural y ambiental. Y, además, posee altos valores de biodiversidad, es decir, teje relaciones con otras especies naturales conformando un bosque humanizado.
La Comarca Campo de Borja ha llevado a cabo este proyecto con el objetivo de promover y preservar el patrimonio natural para futuras generaciones. Tras catalogar sesenta y tres olivos centenarios, se han propuesto cuatro rutas principales que visitan los ejemplares más longevos en los municipios de Ambel, Borja, Ainzón y Magallón.
La sostenibilidad turística ayuda a maximizar los beneficios de la comarca, minimizando el impacto social, ambiental y cultural, además de ayudar en la preservación de nuestra cultura y hábitats delicados. Estas rutas se enfocan en la mejora del bienestar social de la población incluidas las experiencias de aquellas personas que vengan a visitar nuestro destino. Por ello es necesario un esfuerzo colectivo con el que lograr un lugar mejor para vivir y un lugar mejor que visitar.