Revista
Sicilia contará con el mayor proyecto solar aprobado hasta la fecha. La empresa Iqony Solar Energy Solutions (SENS) ha anunciado la firma de un contrato con Peridot Solar, filial de FitzWalter Capital, para la construcción de un Agri-PV, que ocupará un total de 230 hectáreas de terreno que se dedicarán, por igual, a la producción de energía y productos agrícolas.
Agri-PV, con una capacidad de 135 MW, es el primero de un total de siete parques agrovoltaicos previstos en Sicilia, que tendrán una capacidad total de 700 MW. En el futuro, la planta generará más de 200 GW/hora de energía renovable al año, suficiente para abastecer a toda la ciudad de Palermo durante un trimestre completo.
Junto a los paneles solares se plantarán olivos e higueras y se instalarán colmenas, lo que aportará beneficios económicos a la región. Con la combinación de energías renovables y el cultivo de productos agrícolas, Sicilia puede ahorrar casi 110.000 toneladas de CO2 al año. Además, está previsto que la producción agrícola vinculada al parque alcance las 600.000 botellas de aceite, 2,2 millones de kg de higos y 120.000 kg de miel al año.
Por otra parte, la sombra proporcionada por los paneles solares reduce la evaporación y, por tanto, la cantidad de agua necesaria para los cultivos. En una isla como Sicilia, donde el suelo es escaso, darle este doble uso al suelo constituye un claro ejemplo de gestión sostenible.
"Este proyecto incluye toda la gama de nuestros servicios fotovoltaicos, construiremos y gestionaremos la totalidad de los 135 MWp en Sicilia como proveedor de servicios completos", explica Sarah Herresthal, Directora General de SENS Italia. "Pero eso no es todo, ampliaremos nuestro servicio y nos ocuparemos también del mantenimiento agrícola y de la cosecha de las plantas. De este modo, SENS se convierte también en agricultor en Italia", añade Sarah Herresthal.