Revista
La aterosclerosis es un proceso multifactorial vascular progresivo. Los mecanismos que subrayan el evento iniciador de la formación de placas de ateroma son la inflamación y la oxidación. Entre los factores de riesgo modificables de las enfermedades cardiovasculares, la dieta y en especial la dieta mediterránea (MedDiet), ha sido ampliamente reconocida como uno de los patrones dietéticos más saludables. El aceite de oliva (AO), principal fuente de los componentes grasos de la MedDiet, es superior a los demás “aceites que contienen ácidos grasos monoinsaturados” debido a la existencia de microconstituyentes específicos. En esta revisión, realizada por investigadores de dos univsersidades griegas, bajo el título “Protective Effect of Olive Oil Microconstituents in Atherosclerosis: Emphasis on PAF Implicated Atherosclerosis Theory”, se presentan y discuten críticamente los efectos de los microcomponentes AO en la aterosclerosis, basados en datos de estudios in vitro e in vivo con especial atención a su actividad inhibitoria contra las acciones del PAF (Factor Activador de Plaquetas).
Principales conclusiones
Desde el grupo de investigación se propone que el efecto antiaterogénico del AO se atribuye a la acción sinérgica de sus microconstituyentes, principalmente lípidos polares que actúan como inhibidores de PAF, polifenoles específicos y α-tocoferol que también ejercen actividad anti-PAF. Este efecto beneficioso, también mediado por la acción anti-PAF, puede producirse a partir de microconstituyentes extraídos del orujo de aceituna, un subproducto tóxico del proceso de elaboración del aceite de oliva que constituye un importante problema ecológico.
La ingesta diaria de cantidades moderadas de AO consumidas en el contexto de una dieta equilibrada es importante para los adultos sanos puede ocurrir a partir de microconstituyentes extraídos del orujo de aceituna, un subproducto tóxico del proceso de producción de aceite de oliva que constituye un importante problema ecológico.
Los microcomponentes de AO ejercen actividad antitrombótica, antiinflamatoria y antioxidante in vitro. MUFA, fitoesteroles, escualeno y triterpenos no muestran resultados prometedores contra la aterogénesis cuando se prueban por separado en estudios in vivo. Los ensayos clínicos aleatorizados dudan de la eficacia de los suplementos de vitamina E para presentar un efecto antitrombótico o para prevenir las ECV. En lo que respecta a los compuestos fenólicos, los datos revelan que la HT y la oleuropeína, ya sea suplementadas por separado o en combinación, no inducen ningún efecto significativo sobre una variedad de marcadores de ECV en humanos. Además, el enriquecimiento adicional de AO con estos fenoles no da como resultado un efecto antiaterogénico adicional. Por otro lado, los PL de AO y los subproductos de AO que actúan como inhibidores de PAF inhiben la formación de placas de ateroma en conejos hipercolesterolémicos, y también mejorar la inflamación y reducir la sensibilidad plaquetaria en adultos sanos.