Revista
La Cooperativa Olivarera Virgen de la Sierra de Cabra S.C.A., que envasa con la marca “Monteoliva” ha recibido uno de los reconocimientos Territorio Social Córdoba que entrega el proyecto del mismo nombre, impulsado por la Delegación de Empleo de la institución provincial, Fundecor y las siete mancomunidades de municipios de la provincia.
Para la cooperativa de Cabra este premio supone un aliciente para seguir trabajando dentro del Plan Estratégico en el que se encuentra inmerso y cuyos principales objetivos son la creación de riqueza en la región para fijar la población y erradicar la pobreza en el ámbito rural, y la sostenibilidad y el aprovechamiento de los importantes recursos del campo.
El premio, que reconoce tanto su apuesta por la sostenibilidad como la innovación y digitalización, se concede precisamente en un momento en el que el Consejo Rector de esta cooperativa ha aprobado la puesta en marcha para la próxima campaña de una certificación ecológica. Otro de los pasos que han dado en cuanto a sostenibilidad es la instalación de un surtidor de agua limitado por cantidad y agricultor con el fin de realizar una buena gestión de este recurso. También han dado el paso en la eficiencia energética con la instalación de 2022 de unas placas solares que generan 25 Kw de energía y con la puesta en marcha de un punto de carga eléctrica de automóvil al servicio de todos los ciudadanos.
En este sentido, además, han mejorado el sistema de autoconsumo de su caldera para tener un major aprovechamiento del propio hueso, por lo que han optimizado el poder calorífico y un mejoraprovechamiento de este subproducto. Por último, han introducido un nuevo producto, “el bag in box”, reduciendo el plástico en este modelo productivo siendo sustituido por un material de carton biodegradable, mejorando la sostenibilidad y un modelo de consumo responsable, aportando su granito de arena a combatir el cambio climático y sus efectos.