Revista
La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), que representa a más de 500.000 agricultores y más de 2 millones de hectáreas, asegura que para abaratar la cesta de la compra, rebajar los costes de producción en el campo sería más efectivo que topar los precios o vigilar la cadena de valor del sector agroalimentario. Y para ello, plantea al Gobierno un plan de acción política que implique a los ministerios de Agricultura, Transición Ecológica y Hacienda para combatir las tensiones inflacionistas sobre los alimentos, que se encuentran en el entorno del 15% -máximos históricos- y seguirán subiendo en los próximos meses, tal y como ha alertado recientemente el Banco de España.
En este escenario, Fenacore reclama voluntad política para alejarse de la batalla partidista por las medidas intervencionistas y el seguimiento de los márgenes empresariales, y focalizarse en garantizar la producción de alimentos.
Los regantes han propuesto estas medidas durante la XXI Jornada de Fenacore donde han pedido reforzarel agua en la agenda política, después de que en las últimas legislaturas sus competencias hayan ido dando tumbos por diferentes carteras ministeriales (Agricultura, Medio Ambiente y la actual Transición Ecológica) sin que se hayan tomado las decisiones necesarias para garantizar el riego durante los próximos años, lo que amenaza seriamente la producción y podría seguir impulsando el precio de los alimentos.
Doble potencia eléctrica
En primer lugar, Fenacore urge al MITECO a que, en el plazo de seis meses, elabore, apruebe y promulgue la norma reglamentaria que debe regular una modalidad de contrato de acceso para regadío que contemple la posibilidad de disponer de dos potencias diferentes a lo largo de 12 meses, en función de la necesidad de suministro para esta actividad, máxime teniendo en cuenta la reciente Sentencia del Tribunal Supremo que señala al Gobierno por incumplir lo dispuesto en la Ley de Presupuestos de 2021 y no haber desarrollado un contrato eléctrico de doble tarifa para regadío en el plazo previsto en la norma.
Rebaja del IVA al 5%
En segundo lugar, los regantes vuelven a pedir a Hacienda una rebaja del IVA al 5%, tipo que actualmente soportan todos los suministros domésticos, lo que ayudaría a estos agricultores a abaratar más de un 30% su factura eléctrica, siempre y cuando la medida se acompañara de la posibilidad de contratar dos potencias eléctricas al año.
Plan de acción política integral
En paralelo, durante la XXI Jornada de Fenacore se ha puesto de manifiesto la importancia de impulsar medidas de contingencia frente a las tensiones geopolíticas a nivel mundial. Según los regantes, tanto la pandemia como la guerra en Ucrania han disparado la incertidumbre, lo que debería abocar al Gobierno a desarrollar un plan de acción integral para aumentar la producción nacional y blindar el abastecimiento de alimentos ante posibles rupturas de las cadenas globales de suministro.
El regadío no es culpable de la sequía
Finalmente, en un año marcado por las sequías, Fenacore remarca que ninguna población en España sufrirá restricciones de agua por culpa de los cultivos de regadío, puesto que así lo asegura la propia Ley de Aguas y los Planes de Sequía de las Confederaciones Hidrográficas, que establecen claramente la prioridad de uso siempre para el abastecimiento.
De esta manera, Fenacore critica la demonización que está sufriendo el regadío, frente al que parecen haber orquestado una campaña de desprestigio ante la opinión pública, lo que atenta gravemente contra la supervivencia de un sector determinante para la producción de alimentos. Y es que, a juicio de la Federación, la criminalización del regadío en época de sequías agravará la crisis alimentaria.