Revista
Durante una semana se ha desarrollado en varias localidades del sur de Líbano, dentro del área de responsabilidad española del Sector Este de UNIFIL , el programa ‘Almazara’. En él han estado trabajando personal del contingente español de esta misión de Naciones Unidas y profesores de las Universidades de Extremadura y Zaragoza.
El programa ‘Almazara’ comenzó en 2018 con el objetivo de evaluar las necesidades en el sector de la agricultura que pudiera haber en esta zona y colaborar a mejorar las técnicas agrarias que se utilizaban.
Se firmó un convenio entre el Ministerio de Defensa y distintas universidades españolas y con la colaboración del Ministerio de Agricultura de Líbano se pusieron en marcha estas actividades.
Por parte de la Universidad de Extremadura han participado Rodrigo Alonso Pinzón, director de la Escuela de Ingenierías Agrarias cuya colaboración se ha centrado en la poda tradicional y ecológica; Gonzalo Esteban Sánchez, profesor especializado en Ingeniería Rural II, Maquinaria Agrícola y Energías Renovables y que durante el programa ha impartido formación sobre la técnica de poda. Por su parte, Juan Ramón Morillo Barragán, profesor titular de la Universidad de Extremadura, cuyas líneas de investigación son las Redes GNSS de estaciones de referencia llevó a cabo la instalación de una estación meteorológica en la Base Miguel de Cervantes, formando a los agricultores en la explotación de sus recursos y posibilitando a las cooperativas acceso remoto a la estación beneficiándose de las capacidades implementadas en ella.
Por parte de la Universidad de Zaragoza han participado José Casanova Gascón, profesor titular especializado en Fruticultura que durante el programa ha tratado las características de suelo y la fertilización; María Videgain Marco, profesora ayudante en el área de Ingeniería Agroforestal, y durante el programa ha tratado la estructura y desarrollo de las cooperativas agrícolas mientras que Ana Cristina Sánchez Gimeno, profesora titular de la Facultad de Veterinaria, ha estado asesorando en la calidad y cata del aceite de oliva.
El programa ha consistido en una combinación de jornadas teórico-prácticas centradas en el olivo, sobre la poda, tratamientos contra plagas y enfermedades, tratamiento de residuos, mejora de la calidad de las aceitunas y el aceite, y cata de aceites. También se desarrolló una mesa redonda con representantes regionales del Ministerio de Agricultura de la que se extrajeron conclusiones para próximas colaboraciones.