Revista
Origen España, la asociación que reúne a los productos agroalimentarios con sello europeo de calidad diferenciada DOP (Denominación de Origen Protegida) e IGP (Indicación Geográfica Protegida) de España, presentó el pasado 2 de febrero en Madrid los resultados de la campaña "Abre los ojos ¡Disfruta!", una iniciativa de promoción cofinanciada en un 70 % por la Unión Europea, que finaliza este mes y cuyo objetivo ha sido que los consumidores los conozcan, puedan reconocerlos y entienda su significado y su valor. Esta campaña ha durado de 2020 a 2022 y han participado treinta DOP e IGP agroalimentarias nacionales sobre las que se tiene más información en el marco de esta campaña. A raíz de esta iniciativa, Origen España ha consultado a casi 2.000 consumidores a través de una encuesta online que arroja excelentes resultados: crece el número de consumidores que conoce y valora los sellos y que añade estos productos a su cesta de la compra.
Este proyecto tiene también una vertiente solidaria, ya que Origen España ha donado 1.000 euros para financiar un proyecto, financiado por la Fundación Aladina, que estudiará el papel que juega la alimentación en pacientes oncológicos pediátricos del sur de Europa. Un proyecto pionero, amparado por la Universidad de Columbia y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y que se financia, entre otras fuentes, por todos aquellos participantes de la Escuela de Cocina Solidaria de Aladina.
Impacto en el consumidor
Durante los tres años que ha durado la campaña, se han realizado, en diferentes oleadas, entrevistas a unas 2.000 personas de entre 25 y 65 años de edad que se encargan de las compras de sus hogares, con resultados que prueban el impacto positivo de este tipo de publicidad. La muestra recalca que, a la hora de elegir un producto, los compradores valoran la calidad (90 %), el precio (88 %) y la relación entre ambos (81 %). Respecto a los hábitos de compra en relación con los productos con sello de calidad diferenciada, el 63 % de los encuestados los consume, al menos, una vez a la semana; el 23 %, una vez al mes; un 19 %, de manera habitual, mientras que un 71 % los elige solo en ocasiones especiales. Un 10 %, además, los adquiere a diario.
De media, los consumidores conocen 2,95 productos con sello DOP o IGP: los más reconocidos son los vinos (32 %), quesos (31 %) y carnes (26 %), y los que menos, la fruta (19 %), el jamón (15 %) y el aceite (14 %). La encuesta también indaga en los valores que se asocian a los productos con estos sellos de calidad europeos, de manera que el 80 % de los consultados destacó su calidad; el 79 %, su origen; el 63 %, la garantía; un 43 % la tradición y el 48 por ciento, la exclusividad. El 60 % apuntó que confiere gran importancia a que lo que adquiere cuente con un sello de calidad; el 30 % se fija en que el alimento adquirido lo tenga, y un 69 % conoce los productos con DOP e IGP.
Una campaña solidaria para un estudio pionero
Origen España ha querido dotar de especial significado el cierre de esta extensa acción. Por ello, donará 1.000 euros a la Fundación Aladina para financiar un proyecto que estudiará el papel que juega la alimentación en pacientes oncológicos pediátricos del sur de Europa. Un proyecto pionero, amparado por la Universidad de Columbia y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), y que está orientado a evaluar la relación entre la nutrición y el estilo de vida con los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos y la supervivencia en niños y adolescentes con leucemia linfoblástica aguda y tumores cerebrales, además de que permitirá establecer, a continuación, guías regionales basadas en los resultados del estudio para los niños que padecen estas patologías.