Opinión

La transición hacia una agricultura 4.0

Por Fran García Ruiz, presidente de la Comisión de Agricultura 4.0 del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Catalunya (COEAC)
Oloe191 TecnologiasAplicadasAgro oleo 060223
Aunque la agricultura española está aún entre el 2.0 y el 3.0, el futuro es prometedor para llegar al 4.0./Foto: 123rf

Está claro que el paradigma en el que se desarrolla la agricultura hoy en día está sufriendo un importante cambio, evolucionando hacia una gestión orientada a los datos que proporcionen información para una producción más sostenible. A esta evolución se la ha denominado bajo el nombre de Agricultura de Precisión, Agricultura Digital, y más recientemente Agricultura 4.0. Pero, ¿Cómo será el futuro de la agricultura? ¿Será totalmente digitalizado?

Según se presentan los distintos estudios llevados a cabo por entidades tan importantes como la Comisión Europea (Industry 4.0 in Agriculture, 2017), la CEMA (Asociación Europea de Maquinaria Agrícola), el World Goverment Summit en su documento sobre el futuro de la tecnología agrícola de 2018, parece indicar que la digitalización e interconexión completa de la agricultura está cerca. De hecho, alguno de ellos ya introduce el concepto Agricultura 5.0 cuando se refiere a la irrupción de la robótica y la inteligencia artificial en este sector.

Irrupción de la industria 4.0 en la gestión agrícola

Sí que es cierto que se están desarrollando innumerables tecnologías para la mejora de la gestión agrícola (tanto en campo como en industria), además, la irrupción de la industria 4.0 en otros sectores está liderando un cambio de modelo productivo, del que se aprovechará también el sector agropecuario. Sensores IoT, redes de comunicación de largo alcance (LoRa) o de baja latencia (5G), drones, satélites, robótica en general, o protocolos de gestión de datos basados en big data, inteligencia artificial o deep learning, entran y salen de la escena continuamente. Algunas de estas tecnologías llegan a un punto en que son suficientemente maduras para consolidarse, otras, simplemente desaparecen tras demostrarse que no son aplicables en condiciones de campo.

Con todo esto, la virtualización y simulación de todos los agentes es clave para disponer de un mejor control del activo productivo de nuestra explotación y los factores que lo integran. La peculiaridad en este caso es que este activo se trata de un organismo vivo en fase de desarrollo y crecimiento, y que está sometido a un gran impacto de una serie de variables externas interrelacionadas. Si somos capaces de imaginar una explotación completamente conectada, nos encontraríamos en una situación en la que cada acción que hacemos es fruto de un análisis previo y predicción a futuros de cómo estas variables se pueden comportar.

El artículo de opinión está disponible para su lectura completa en el nº191 de Óleo.

Más noticias

Exportaciones eu ao aceituna oleo041224
Mercado
Con un incremento de 1.800 millones de euros en valor
Calidad aove adn estudio oleo041224
I+D+I
La investigación se centró en la detección de contaminaciones fúngicas, particularmente de Aspergillus spp
Relevo generacional2 coop andaluca oleo041224
Mercado
En el marco del Plan para el Fomento de la Participación de Jóvenes en el Sector Cooperativo Agroalimentario de Andalucía
Asemesa nuevo servicio oleo031224
Mercado
ASEMESA estrena servicio exclusivo de análisis de datos
Japan aceit oliva oleo031224
Mercado
En los primeros nueve meses de 2024, las ventas de aceite andaluz a Japón alcanzaron los 75 millones de euros
Olivo cataluña oleo031224
Mercado
La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) estima pérdidas de hasta el 30% en la cosecha de olivo tras las fuertes lluvias de noviembre
COyA aove cucha oleo031224
Asociaciones
La asociación cuenta con 86 socios y 59 empresas aceiteras

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana