Revista
El Consejo Provincial del Aceite de Oliva celebró el pasado 21 de diciembre una nueva sesión en la que se han abordado, entre otros asuntos, el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 que entra en vigor el próximo 1 de enero, así como la actual campaña de aceituna o la situación de los regadíos en la provincial debido a la sequía. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha presidido esta sesión en la que ha intervenido el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, que ha expuesto las principales líneas y medidas que recoge el Plan Estrátegico de la PAC elaborado por este ministerio y que ha sido aprobado de forma definitiva por la Comisión Europea.
Reyes, que ha agradecido a Miranda su participación en este consejo, ha puesto de relieve el trabajo desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la elaboración del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, que permitirá que los agricultores y ganaderos dispongan hasta 2027 de un volumen de ayudas que alcanza los 47.724 millones de euros en total. Al respecto, el presidente de la Diputación de Jaén ha señalado que en la futura PAC “queda sobradamente demostrado que no tenían razón aquellos agoreros que hablaban de un gran recorte presupuestario, a pesar de que el Reino Unido dejó la Unión Europea, lo que ha sido posible gracias a un gran esfuerzo por parte del Gobierno de España, que ha permitido mantener ese presupuesto para este nuevo marco comunitario”.
En el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 se aprueban por primera vez de forma conjunta las medidas que integran la misma, las ayudas directas a agricultores y ganaderos o las medidas de apoyo al desarrollo rural, entre otras líneas de acción. Otro de los puntos del orden del día de este consejo ha sido el relativo a las propuestas elaboradas por el grupo de trabajo de regadíos y sequía de este órgano sobre la situación de la sequía en la provincia y su afección al olivar, unas medidas dirigidas a dar respuesta a esta situación y que han sido aprobadas por unanimidad.
Por último, el Consejo Provincial del Aceite de Oliva ha aprobado también por unanimidad una propuesta para la creación de un Observatorio en defensa del aceite de oliva virgen por parte de la Interprofesional del Aceite de Oliva. El objetivo de este observatorio, que se crearía en el seno del Instituto Universitario de Investigación sobre Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén, es contribuir a hacer llegar de forma clara y sencilla a la población los beneficios del consumo del aceite de oliva virgen extra y contrarrestar, en base a la evidencia científica, la información falsa que se difunde sobre este producto.