Revista
Durante la jornada “Más allá del ecommerce”, CTT Express ha presentado sus expectativas para el sector, en la que se analizaron las luces y sombras del canal online, que se consolida como el preferente para los consumidores hoy en día.
La jornada, dirigida por Leticia Martin Santiago, directora de Comunicación y Marca de CTT Express, tuvo como protagonista al eCommerce y contó con la participación de Samuel Rodriguez, director ejecutivo de Ecommerce News; Juan Sebastián Alarcón, Fundador de Curiosite; Fabiola Zelaya, Ecommerce strategy and Data manager de Beam Suntory; y Jorge Peláez, director ejecutivo de Farma2go.
En general, se auguró un 2023 positivo donde la innovación y la resiliencia serán fundamentales y se prevé un incremento del 17% en el cierre de la actividad ecommerce en 2022. Lo que supone, con más de 67 mil millones de euros de facturación, duplicar la media de crecimiento de mercados más maduros como EEUU y otras regiones de Europa.
En los últimos años, el canal online ha consolidado su posición en nuestro país situándose en el 15% de las ventas y con la previsión de que alcance el 25% para 2025. De hecho, con más de 90 mil ecommerce, el 86% de los españoles realiza compras y ventas en este formato. Así, los ponentes planteaban un escenario positivo de consumo y destacaban la importancia de adaptarse a los tiempos y nuevos hábitos de los consumidores que, a pesar de la situación de crisis internacional, en España, no se ve tan negative el panorama.
En esta misma línea, los pequeños comercios aprovechan esta temporada para incrementar sus oportunidades de negocio, por lo que este subsector ha crecido en lo que llevamos de año un 13,7%, con respecto a las mismas fechas del año pasado.
Entre los grandes retos para el sector sigue destacando el garantizar una buena experiencia para el cliente, por lo que diferentes marcas recurren a estrategias como la del negocio en plataformas a demanda, donde se tiene el producto fácil y rápidamente. También se ha dado el caso contrario de nacer en entorno digital y terminar por crear una tienda física donde el cliente pueda ver de cerca los productos que se piden “online”.